Cobrará Estado impuesto predial para municipios

AutorDaniel Reyes

En un intento por mejorar la recaudación de impuesto predial en los municipios rurales, el Gobierno estatal entró este año como apoyo en labores de cobro... a cambio de una comisión del 3 por ciento.

La Tesorería del Estado publicó los primeros convenios de coordinación con municipios que aceptaron compartir sus facultades de recaudación de predial no sólo por beneficiarse de la gestión de cobranza del Estado, sino para acceder a fondos federales que requieren de este tipo de acuerdos.

Desde diciembre, la Tesorería estatal propuso este esquema como una opción para mejorar su recaudación propia a través de su principal fuente de ingresos, que es el impuesto predial.

Según información oficial, existen municipios que recaudan menos del 20 por ciento de su base catastral.

Aunque la propuesta de la Tesorería a los municipios se hizo desde diciembre para que entrara en vigor desde el 1 de enero, a la fecha no se ha informado cuántos municipios aceptaron.

En el portal del Estado se publicaron este fin de semana cinco convenios, con los municipios de Agualeguas, Cerralvo, Iturbide, Los Ramones y Sabinas Hidalgo.

En sus cláusulas, los convenios establecen que el Estado ejercerá funciones operativas de la administración del impuesto predial, con acciones de recaudación, autorización de descuentos o pago en plazos, imposición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR