Cobran vida cabellos y sangre

AutorJessica Castañeda

Cada historia posee un hilo conductor invisible, pero en la de Paula Santiago, ese hilo no sólo se ve, sino que se muestra a todos.

Santiago, quien se considera a sí misma una artista visual, inaugura hoy martes una nueva exposición con obra reciente en la Galería Arte Actual Mexicano, después de dos años de ausencia del espacio sampetrino.

Más de 30 piezas forman "Ch'ulel", la muestra que presentará al espectador regio, con los materiales que acostumbra: sangre, cera y cabello humano.

"Ch'ulel significa el espíritu vital de lo que está impregnado el universo", explicó la tapatía, "para los mayas, ese espíritu residía en la sangre principalmente".

La muestra se inclina hacia lo simbólico y contiene una serie de piezas que están articuladas como instalación que se encuentran en dos de las salas.

"Aunque la pieza en sí sea todo el espacio interactuando con esos objetos", manifestó Santiago, quien desde hace tiempo ha estado trabajando con la interacción de lo interno con lo externo; de lo orgánico con lo no orgánico; de lo físico con lo espiritual.

En total serán 13 "mandalas" realizadas con papel y cabello tejido colocadas en vitrinas de cristal para que el asistente tenga la oportunidad de percibir la obra en todas sus dimensiones.

"El arte contemporáneo invita al espectador a meterse más allá de lo que ve con su ojo físico", aseguró Santiago.

La disposición de las piezas, encerradas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR