Cobran por servicios no solicitados

AutorSofía Verdín

No le preguntaron. No sabía de su existencia. Es más, ni sabe qué es y tal vez no le importe. Pero ahí está y ahora le cobran por un servicio que no solicitó.

Algunas empresas se aprovechan de debilidades de los consumidores para prestar servicios que no fueron requeridos, cobrando por ellos y haciéndoles perder tiempo para cancelarlos.

Para los prestadores del servicio el culpable es el cliente al no leer los recibos o, según dicen, no recordar lo que aceptan.

Un caso es el de Telmex, que a través de sus recibos puede llegar a cobrar hasta 8 tipos de "membresías", ya sea de entretenimiento, asistencia médica o seguros. Aquí la compañía sólo actúa de enlace para el cobro.

Servicios como Medicall Home, Info 24, Faxnom, Contacto Médico Oro o Chiva Fan cobran de 34 a 56 pesos al mes a través del recibo telefónico.

Otro caso es el Programa Asistencia en el Hogar que, para muchos, sorpresivamente aparece cobrado en el recibo de Gas Natural México a 30 ó 45 pesos.

Lo que se ofrece es revisión anual de mantenimiento preventivo, asistencia en imprevistos dentro del hogar, mantenimiento correctivo de gasodomésticos y un seguro por muerte o incapacidad por 20 mil pesos.

Según la misma empresa, Monterrey es la ciudad donde más suscritos al servicio hay, con más de 145 mil usuarios, mientras en el Distrito Federal sólo hay 56 mil 500.

De acuerdo con algunos "clientes" de este servicio, personal de Gas Natural México hace firmar bajo engaños el contrato del servicio, del cual se enteran hasta que lo empiezan a cobrar. Lo mismo sucede con usuarios de Telmex, a quienes les aparece el cobro de las "membresías" sin que ellos lo hayan autorizado.

"Muchos clientes pagan el recibo telefónico tal y como está y no checan cuáles son los detalles de los cargos", argumenta Marco Cruz Cordero, de Faxnom.

"Dicen sí y luego no se acuerdan de haberlo aceptado y les aparece en su recibo", comenta Carlos Tenorio Jiménez, de Medicall Home.

Leticia Barrera Martínez, gerente de comunicación de la división noreste de Telmex, asegura que para evitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR