Cobran más predial, pero bajan eficiencia

AutorGabriela Villegas

Aunque Alcaldes metropolitanos y de la periferia pueden presumir mayores montos en la recaudación de predial, en realidad quedan a deber en la eficiencia de cobro.

Mientras que los ingresos han venido creciendo, la eficiencia ha disminuido, lo que implica que las Administraciones municipales no están recaudando todo lo que podrían por este impuesto, que es su principal fuente de recursos propios.

El grado de eficiencia en el cobro se obtiene al comparar la recaudación meta con lo efectivamente recaudado.

La recaudación meta se incrementa anualmente por el aumento de los valores catastrales y por el alza en el padrón municipal de contribuyentes.

Por ejemplo, si un municipio recauda 500 millones de pesos de mil millones posibles, tendrá un 50 por ciento de eficiencia, pero si otro recauda 500 millones de mil 100 millones posibles su eficiencia será del 45 por ciento. Aunque los dos recauden lo mismo, el primero es más eficiente.

Entre el 2014 y el 2018, la eficiencia de los 51 municipios del Estado disminuyó del 46 al 44 por ciento. La baja se evidencia más en las zonas metropolitana y periférica.

Según datos oficiales disponibles, sólo San Pedro y Monterrey obtienen una eficiencia de recaudación igual o por encima del 50 por ciento.

San Pedro, que es puntero en recaudación, en el 2014 ingresó por predial 463 millones de pesos, y para el 2018 el monto fue de 692 millones, lo que implica un alza del 49 por ciento. Pero en el mismo periodo su eficiencia bajó de 68 a 65 por ciento.

Lo mismo ocurrió en Monterrey, que aumentó su recaudación en los últimos cuatro años, al pasar de 699 millones de pesos a mil 201 millones, pero en eficiencia bajó dos puntos porcentuales, al pasar del 52 al 50 por ciento.

San Nicolás también enfrenta una situación similar, pues en el 2014 recaudó 245 millones de pesos y en el 2018 cobró 290 millones, pero su eficiencia disminuyó del 50 al 46 por ciento.

En Santa Catarina hace cuatro años ingresaron por predial al municipio 90 millones de pesos y el año pasado registraron 108, pero su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR