Cobraban Templarios piso con los ¡policías!

AutorBenito Jiménez

APATZINGÁN.- Policías municipales de Uruapan y Apatzingán extorsionaban a comerciantes a nombre de Los Caballeros Templarios, de acuerdo con testimonios.

Una de las víctimas, entrevistada por Grupo REFORMA, narró que vendía ropa en Uruapan con su cuñado, cuando agentes municipales les advirtieron que tenían que pagar derecho de piso o, de lo contrario, el cártel les quemaría el negocio.

Al principio les pedían 7 mil pesos a la quincena, pero después la tarifa se elevó a 11 mil, por lo que tuvieron que pedir prestado.

Cuando llegó el día en que no pudieron pagar, fueron levantados.

"Nos golpearon y nos decían que teníamos que pagar o nos iban a cortar la cabeza. Nos enseñaron pedazos de cuerpo de otras personas", dijo uno de los afectados.

''Les va a pasar lo mismo', nos amenazaban. Los pedazos de gente estaban en las camionetas de la Policía", recordó.

Ambos huyeron de Uruapan.

Su caso no es el único. En Apatzingán, a un ferretero policías municipales le exigían 10 mil pesos a la quincena.

El hombre relató que durante seis meses entregó el dinero puntualmente, pero, cuando ya no pudo juntarlo, decidió huir del lugar. Después se enteró de que los policías entraron a su negocio y lo saquearon.

En tanto, en Navidad, los aguacateros de Tancítaro tuvieron que pagar "aguinaldos" de hasta 100 mil pesos a los criminales.

Monte Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), explicó el jueves que la evaluación de los policías es voluntaria para quienes quieran permanecer en las corporaciones.

Cifras oficiales refieren que 364 policías han sido trasladados a un centro de adiestramiento militar ubicado en Tlaxcala.

"Aunque le ofenda a la autoridad municipal, pero su policía se ha prestado a hacer levantones y secuestros", acusó el vicario de la Diócesis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR