Cobra tus rentas sin contratiempos

AutorJuan Antonio Moreno

Sin duda, uno de los beneficios que esperas al arrendar es obtener ingresos para darte el lujo de "vivir" de tus rentas, además de mantener tu propiedad en forma.

Sin embargo, expertos aseguran que si planeas rentar un inmueble, es conveniente que efectúes algunas prácticas preventivas, con lo que evitarás que el flujo de efectivo hacia tu bolsillo se interrumpa.

O al menos reducirás las posibilidades de que esto suceda.

Lo ideal es que estés preparado para enfrentar escenarios adversos, e incluso extremos.

Un inquilino que se rehúse a cubrir la renta, por ejemplo, posiblemente hará que te veas obligado a demandar el pago por la vía judicial.

Y en dado caso, ratificar el contrato de arrendamiento ante notario posibilitará el que puedas solicitar a un juez el embargo inmediato de los bienes del moroso por la vía jurídica.

"Para hacer un título ejecutivo del contrato de arrendamiento se debe ratificar ante notario público", explica Perla Villarreal Cantú, de la notaría pública 20.

Esto significa que si el contrato está ratificado ante un notario, el propietario del inmueble en renta puede presentar su contrato en un juzgado y reclamar el embargo de los bienes del arrendador o del fiador en caso de incumplimiento y así garantizar su pago, agrega.

Según Villarreal Cantú, el costo de una ratificación puede oscilar entre 300 y mil 200 pesos.

Pero el mejor de los pleitos es el que se evita, dice Ricardo Ruiz González, socio de Ruiz Bienes Inmuebles.

Si el inquilino deja de pagar la renta, lo primero que debe hacerse es la petición al arrendador apelando a su buena fe, haciéndole saber del riesgo de perder su buen crédito, indica.

Lo anterior, añade Ruiz, aplica bajo el supuesto de que exista un contrato, pero que no haya fianza ni aval y que hayan pasado 2 meses o más de mora sin causa justificada.

"Si hubiera una causa justificada se puede negociar el pago diferido a unos meses de las rentas vencidas, a condición de que siga pagando también las rentas mensuales presentes y futuras", sugiere.

Si la implementación de esta estrategia no da resultados, la recomendación es pedir el desalojo del inmueble al inquilino.

"(Esto permitirá) que no se sigan acumulando rentas y negociar el pago de las rentas vencidas; esto es lo más recomendable cuando no se tiene contrato vigente o no está protocolizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR