Tendrá Coahuila su parque jurásico

AutorSilvia Isabel Gámez

Hace 72 millones de años, Rincón Colorado, en el municipio de General Cepeda, Coahuila, era una línea costera con valles fértiles poblados por manadas de dinosaurios.

Ahí se rescataron los fósiles de una nueva especie: un hadrosaurio "pico de pato" crestado que fue bautizado como Velafrons coahuilensis.

La paleontóloga Felisa J. Aguilar describe el sitio como una ventana en el tiempo. Su paisaje guarda una historia que se remonta al cretácico tardío. En el área se han hallado también, indica, especies no conocidas, como las semillas de una planta ranunculácea nombrada Eocaltha zoophila, y el registro más antiguo de cucarachas blattulidae, denominadas Xonpetetla rinconensis.

Tras la compra a los ejidatarios por el Gobierno estatal de las 8.78 hectáreas del polígono, el INAH prepara la apertura de Rincón Colorado como la primera zona paleontológica del País.

Reconocida en 2012 por el Gobierno de Coahuila como área natural protegida con carácter de zona paleontológica, lo que ahora sigue es la declaratoria federal, señala el delegado del INAH en Coahuila, José Francisco Aguilar.

El expediente del proyecto, aprobado por el Consejo de Arqueología, ya se encuentra, asegura, en la SEP.

Para atraer al turismo a la zona ubicada a 35 kilómetros de Saltillo, se han hecho reproducciones de los huesos de dinosaurios -fémures, falanges, fragmentos de costilla- hallados en el lugar, que serán colocadas en siete canteras o ventanas de exhibición, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR