Tiene Coahuila $32 mil millones de megadeuda

AutorMa. Dolores Ortega

MÉXICO.- La deuda total de los gobiernos del Estado y de los municipios de Coahuila al 31 de marzo de este año ascendió a 31 mil 973 millones de pesos, cantidad que casi cuadruplica los 8 mil 329 millones de pesos que el Gobierno de la entidad reportó a la misma fecha a la Secretaría de Hacienda, según revela información proporcionada por las instituciones financieras que operan en el País a las autoridades federales.

"(Esta diferencia de 24 mil millones de pesos) obedece a que los Estados y Municipios sólo están obligados a registrar los endeudamientos que generan afectación a sus participaciones (federales, porque las dan en garantía)", explica un documento emitido por el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

Este organismo está compuesto por la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario y la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, y el reporte lo generan con información que les proporcionan directamente los intermediarios financieros.

Entre las 32 entidades del País, Coahuila y sus municipios son los que registran la mayor diferencia entre la deuda registrada ante Hacienda y la reportada por otras instituciones financieras.

Los 23 mil 644 millones de pesos de diferencia que se observan entre lo que Coahuila reportó como deuda al Registro de Obligaciones Financieras y Empréstitos de la Secretaría de Hacienda, y la que le identifica el reporte del Consejo de Estabilidad, representan un 48.3 por ciento de los 48 mil 994 millones de pesos que suman las diferencias de las 32 entidades federativas del País en ambos registros, al acumular 314 mil 428 millones de pesos en el primero y 363 mil 422 millones en el segundo al cierre del primer trimestre de este año.

La nueva suma total de los pasivos incluye los financiamiento obtenidos por el Gobierno estatal y municipales de la banca múltiple, de la de desarrollo, de valores emitidos, de Sofomes y de otros acreedores, detalla el informe del Consejo.

Dicen deber $22 mil millones

Al respecto, Javier Villarreal Hernández, secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), indicó que la deuda en su Estado se encuentra en orden, ya que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR