Clonan las tarjetas para damnificados

AutorMiriam Castillo y Thelma Gómez

Especial / MCCI

México.- A unas siete cuadras de la playa de Boca del Río, en Veracruz, está la tienda Chedraui en donde, durante 11 días -del 23 de octubre al 2 de noviembre de 2017- se hicieron cargos a 82 tarjetas entregadas a los afectados por los sismos de septiembre pasado.

El supermercado se ubica a unos 570 kilómetros de distancia de Cintalapa, Chiapas, lugar donde viven los damnificados a los que se les clonaron esos plásticos.

Ese local es uno de los cuatro establecimientos comerciales que, en una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se mencionan como los sitios desde donde se realizaron cargos a las tarjetas de débito clonadas a damnificados de Chiapas y Oaxaca.

Los otros tres comercios son un Pizza Hut, en la Colonia Loma Bonita de Guadalajara, Jalisco; un Domino's Pizza en la Colonia Los Pinitos, en el puerto de Veracruz, y un local de la tienda de telefonía celular Evol Móvil en Cancún, Quintana Roo.

La investigación realizada por la CNBV, a la cual Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso, detectó los mecanismos que se utilizaron para robar dinero de las tarjetas de débito que el Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi) distribuyó entre los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Buena parte de los cargos se realizó, incluso, antes de que se entregaran las tarjetas a los afectados por los terremotos. Y esto ocurrió porque Bansefi, instancia responsable de depositar el dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a las tarjetas y de repartirlas, carece de mecanismos que permitan prevenir fraudes en los plásticos que emite, de acuerdo con la investigación de la CNBV.

Hasta el pasado 22 de noviembre, 258 damnificados habían denunciado que las tarjetas entregadas por Bansefi registraban cargos que ellos no reconocían. La CNBV confirmó que 96.5 por ciento de esas tarjetas sí fue hackeado y se extrajeron a través de ellas, de manera ilegal, 2 millones de pesos.

El fraude, sin embargo, podría ser mayor: la CNBV encontró que el mismo modus operandi se utilizó para realizar transacciones en cientos de tarjetas más, de las cuales no se tenía denuncia hasta el 22 de noviembre.

La CNBV comenzó, el 16 de noviembre pasado, la investigación a Bansefi por las tarjetas con recursos del Fonden que se repartieron entre damnificados de Oaxaca y Chiapas. Lo hizo dos días después de que el propio banco presentó una denuncia, ante la PGR, por la presunta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR