Clonación de tarjetas: El 'negocio' del fraude

AutorSilvia Olvera

Aunque no lo crea, perder de vista por unos segundos su tarjeta de crédito con la que está pagando en un establecimiento, puede ayudar a las bandas delictivas a clonarla.

De acuerdo con la Coalición contra el Fraude, MasterCard, American Express y la Comisión Federal de Seguros en Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la copia de una tarjeta puede pasar desapercibida por el tarjetahabiente e incluso por el dueño de un negocio, ya que son algunos empleados los responsables de la clonación.

Las bandas reclutan a quienes desen ganar dinero rápido, y trabajan en restaurantes, hoteles, bares, tiendas departamentales, boutiques y atracciones turísticas.

"A estas personas, que la mayoría trabaja como eventuales, se les proporciona un aparato similar a un beeper, llamado 'skimmer' que tiene una rendija para escanear, y una vez que se proporciona la tarjeta para liquidar una cuenta, el empleado la pasa por el pequeño dispositivo antes o después de pasarlo por el lector tradicional", establece la información de la FDIC.

La tarjeta es regresada a su propietario, pero después de escaneados los datos de la banda magnética del plástico, la información se almacena en el dispositivo, se vacía a una computadora y luego a un plástico similar, incluso con los sellos de las instituciones de crédito.

Las tarjetas se venden en el mercado negro o se utilizan para comprar una serie de artículos o servicios de lujo que después son vendidos para obtener efectivo.

Sólo en los casos de Visa y MasterCard, los fraudes en México ocasionan pérdidas por cerca de 20 millones de dólares anuales.

Comparado con otros países de Latinoamérica, el índice de fraude en México es bajo, de 5.4 puntos; en Venezuela es de 49.39, Argentina 19, Brasil 14 y a nivel mundial el promedio es de 8 puntos.

Problemática

Debido a que el fraude no es un delito federal, sino estatal, y en la mayoría de los estados no está tipificado como delito, las personas que se dedican a la clonación de tarjetas, salen inmediatamente de la cárcel.

Angélica Rendón, vocera de la Coalición contra el Fraude (Varias instituciones reunidas para combatir este ilícito) dijo que precisamente por eso se formó este frente común en el que participan tanto Visa, American Express, MasterCard, así como instituciones bancarias, cámaras de comercio, asociación de hoteles y restaurantes, de autos, entre otros, para luchar porque en cada estado se tipifique el fraude como delito y delito grave, para que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR