Clínica Mayo: Saludable a sus 150 años

AutorAdriana Alatorre

Es una institución de 150 años que conserva el vigor de sus inicios. Se prepara para consolidar fuera del territorio estadounidense su prestigio y reconocimiento. Se trata de la Clínica Mayo.

El origen se remonta a un grupo de médicos visionarios que pusieron en el centro de la atención al paciente y buscaron acercarle el mejor conocimiento disponible, entre ellos los doctores William Worral Mayo, Augustus Stinchfield y Henry Stanley Plummer.

Así lo cuenta en entrevista vía telefónica el doctor Kerry Olsen, presidente del Comité para el Sesquicentenario de la institución. "Esos valores del respeto, la compasión, la integridad, la excelencia y la innovación siguen impulsando la Clínica Mayo hacia adelante, al tratar de avanzar en el cuidado de la salud mediante la educación, la investigación y la práctica clínica".

El grupo médico busca expandir su conocimiento e investigación a Centroamérica, principalmente a México, donde comenzará a capacitar al personal médico.

A la Clínica Mayo se le considera entre los principales proveedores de servicios de salud en el mundo; con instalaciones médicas en seis estados de la unión americana atiende a más de un millón de personas al año.

"El mejor incentivo que tenemos para los médicos es cuidar eficientemente a los enfermos", afirma Olsen.

Destaca que el Centro de Investigación ha desarrollado estudios innovadores sobre trasplante de órganos, medicina genética, nanotecnología, y la reproducción de órganos a través de células madre. Además, cuentan con un área dedicada al estudio de enfermedades raras que aquejan a los países.

Durante los últimos cinco años se dieron a la tarea de traducir sus publicaciones al español para poder capacitar en Centroamérica al personal médico, como lo hacen ya en otras naciones.

"Nuestro reto es tratar de encontrar más vías para entregar nuestras investigaciones, para que más personas puedan acceder a esos conocimientos", señala.

De acuerdo con Olsen buscarán tener más presencia en México, pues a pesar de que ha habido siempre una relación estrecha, tratarán de aumentar la capacitación en el País a través de becas en el extranjero.

También quieren tener mayor presencia con el apoyo de redes sociales, videoconferencias y guías clínicas que elaboran con médicos especialistas de varios países.

Además, trabajan con más de 25 hospitales en una docena de estados para mejorar la prestación de la atención a nivel local.

ARMA GRUPO DE EXPERTOS

Una de las mayores contribuciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR