También hay clientes abusivos

AutorSofía Verdín

Si le dieron mal su cambio o le cobraron de más en el súper, seguramente usted irá con el encargado a quejarse y le devolverán su dinero con unas disculpas bien merecidas, pero ¿a quién acude el supermercado cuando uno de sus clientes deja un paquete de salchichas abierto y a medio comer tirado en un pasillo?

De hecho, los consumidores abusivos o que tratan de pasarse de listos no es algo de lo que muchas tiendas deseen hablar.

"Es un tema muy delicado, y no nos gustaría dar ideas a la gente", expresa la vocera de Soriana al preguntarle la experiencia de la cadena naranja con clientes de este tipo.

Antonio Ramírez, subdirector de operaciones de Gigante, es más tajante al asegurar que ellos no tienen de esos casos.

¿Será cierto que los clientes siempre tienen la razón, aun y cuando sean abusivos?

Dependerá de la filosofía de cada tienda, pero la realidad es que la gente que no tiene una educación sobre el consumo daña no solamente su imagen, sino la experiencia de compra de inocentes, afirma Norma Treviño, vocera de HEB.

"Los consumidores deben tener presente que corren el riesgo de ser denunciados por la empresa, aunque en México muchas son muy nobles al respecto", señala Raúl Sergio Montoya Retta, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Nuevo León.

Y es que hasta en situaciones muy sensibles hay gente que quiere sacar provecho.

"Ha habido clientes muy prepotentes y para nosotros los proveedores es difícil decir que no, pues nos chantajean emocionalmente"...

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