Clausura es ilegal, advierte Congreso

AutorMiriam García y Ángel Charles

Al clausurar el miércoles la sede del Congreso local argumentando riesgos por Covid-19 e impedir a los Diputados locales realizar su labor, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud estatal, violentó la autonomía del Legislativo y la Ley, coincidieron ayer integrantes de la Legislatura y abogados.

Ante esto, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) del Congreso desconoció anoche en sesión virtual la suspensión aplicada por Salud y se acordó que los legisladores ingresarán al recinto y sesionarán la próxima semana, como estaba agendado.

Incluso, luego de que ayer la Comisión Anticorrupción intentó sesionar en el exterior del Congreso, sin lograr el quórum, su presidente, Arturo Bonifacio de la Garza, de MC, convocó de nuevo para el lunes a las 11:30 horas en el vestíbulo del recinto para dictaminar la posible destitución del Gobernador Jaime Rodríguez y del Secretario de Gobierno, Manuel González, por desvío de recursos en el caso de las "broncofirmas".

Salud impuso sellos de clausura al recinto justo la noche previa a que la Anticorrupción discutiera la sanción para el Gobernador y González.

"El Congreso hizo el análisis jurídico y no aplica esta suspensión para el recinto. No es legal", dijo ayer Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso local.

"La Cocri y esta presidencia no van a tomar como legal ni constitucional esa medida", agregó, "y vamos a continuar usando el recinto y el edificio.

"La conclusión del análisis jurídico es que no ha lugar esa suspensión, la desconocemos, porque definitivamente no reúne el carácter legal".

Luis Donaldo Colosio, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que podría proceder un juicio político contra el titular de Salud, Manuel de la O.

Consultado sobre la clausura, el abogado Olmo Guerrero aseguró que los Artículos 11 y 12 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establecen que el recinto del Congreso es inviolable y ninguna autoridad podrá ejercer mandamiento judicial o administrativo sobre estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR