'Claudican pequeñas constructoras a competir'

AutorAlfredo H. González y Moisés Ramírez

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas criticó la falta de persistencia de las pequeñas constructoras para competir en los concursos de obra pública.

Oscar Bulnes Valero, titular de la dependencia, descartó ayer la existencia de una reducción de obra pública, que ocasione una crisis generalizada en ese ramo industrial.

"Tenemos presupuestados mil 500 millones de pesos en obras públicas, sólo en la Seduop, y esto representa un 60 por ciento más con relación al año pasado".

El funcionario aludió a la queja interpuesta por Fernando Garza Martínez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Nuevo León, en el sentido de que 21 por ciento de las constructoras en el estado cierra fuentes de empleo y vende maquinaria por falta de trabajo.

Consideró que buena parte de las obras sometidas a concurso en el presente año son grandes desarrollos que, muchas veces, acaparan las empresas más fuertes.

"Pero también estamos realizando proyectos pequeños en zonas alejadas de Monterrey, en los cuales pueden intervenir pequeñas constructoras".

Estas pequeñas empresas están claudicando, dijo, ya que al devolver maquinaria y equipo, o despedir personal, menos pueden desarrollarse.

Bulnes Valero reconoció que gran parte de la obra pública en Nuevo León es acaparada, a través de concurso, por las grandes compañías constructoras.

"Pero no hay una crisis de construcción, porque de hecho hay consumo récord de block, varilla y cemento; incluso falta mano de obra para esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR