Claudia Ordaz / Niños demandantes

AutorClaudia Ordaz

"Digo yo, ¿y por hacernos querer de esa manera no nos pagan nada?", así escribe el célebre caricaturista argentino Quino, en uno de sus cómics más populares,"Mafalda", haciendo clara alusión a que los niños de hoy en día esperan que, por la forma en que los tratamos, tenemos esa obligación de pagarles con algo, de recompensarlos por el solo hecho de ser nuestros hijos.

No sé, pero leyendo este cómic me percaté de que Quino, de manera muy inteligente, ejemplifica una escena diaria que puede darse en su casa, o en la mía. Quizás nos riamos y digamos: "¡ah, pero qué niño más inteligente, cómo está despierta esta nueva generación de niños!".

¿Cómo está el asunto? La verdad es que no da risa sino preocupación. Y es que a los niños de hoy en día los arrastra un materialismo que asusta, son una generación de niños que demandan, exigen y manipulan con una facilidad impresionante. Es más, son presa fácil para el mercado de ropa, calzado juguetes y dulces porque, aunque pequeños en estatura, son consumidores gigantes y maduros que consiguen que sus padres les compren lo que quieran.

Están los padres -no generalizo, pero hay muchos- que todo lo permiten y que entran en ese juego de manipulación, o de demanda-respuesta. Quizás por ahorrarse el berrinche o porque llegan cansados del trabajo y no han convivido lo suficiente con sus vástagos, cargan con ese terrible sentimiento de culpa y, como avestruces, esconden sus cabecitas para no reprender al pequeño y sólo sacan la sorpresita o el regalito para exonerarse de todo pecado.

Ningún padre recibe una educación especial o un título que lo garantice como un padre exitoso. No que yo lo sepa. Es más, es una tarea admirable educar a niños que se conviertan en adultos intachables, pues nadie le dice al progenitor cómo irse preparando para la problemática que envuelve al niño en su formación y desarrollo, sus posibles rabietas, agresividad, celos infantiles, traumas, curiosidad sexual, temores y muchas otras situaciones inesperadas que sin el tratamiento indicado pueden afectar su personalidad en el futuro.

Los niños son el resultado de la educación integral recibida en casa, el tipo de ejemplo que reciben con vivencias y actitudes por parte de los padres y de los hermanos, cualquier acción o palabra de amor o desamor, cualquier ausencia o presencia de un miembro en la familia lo impactarán para siempre en su vida de adulto.

De acuerdo a la Teoría de las Relaciones Objetales Primarias, los sociólogos Klein...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR