Claudia Harari: Espacios pensados en el usuario

AutorTeresa Martínez

El diseño de la arquitectura de paisaje ahora debe pensar en la experiencia del usuario, generando espacios armoniosos que puedan disfrutar, define la paisajista Claudia Harari.

Más allá del beneficio comercial, este tipo de espacios mejoran la calidad de vida de una comunidad al tener un área cómoda de convivencia.

Sobre eso tratará la charla "Paisaje: el arte de hacer ciudad", que impartirá la directora creativa de la firma Harari Landscape Architecture en el Foro Entremuros, el 27 de marzo en EL NORTE.

"Es muy importante crear lugares que sean armónicos, que sean agradables, que te inviten a estar afuera, que te sientas seguro, cómodo, que te den ganas de quedarte y estar disfrutando de tu Ciudad. Y eso nos da la calidad de vida", expresó.

La firma de la arquitecta por el Tec de Monterrey y egresada de la maestría en arquitectura de paisaje por la Universidad de Harvard, estuvo a cargo de la regeneración del Parque Rufino Tamayo en 2015.

Una de sus obras más emblemáticas es Pueblo Serena, cuya arquitectura es de Alex Carranza y Gerardo Ruiz, pero el diseño de los espacios al exterior fue una creación del despacho de Harari y su socio Silverio Sierra.

"Mi interés siempre estuvo en los exteriores, en crear espacio afuera, escalas un poco más grandes, fuera del edificio, en transformar o hacer bello el entorno donde nos movemos, vivimos y donde se ubican los edificios", expresó.

El entorno es un factor clave para determinar el diseño, explicó, porque de ahí también parte la elección de los materiales. La presencia de la naturaleza también es importante.

"Tiene que ver los materiales que utilizas, que combinen; si utilizas piedras, maderas, gravas, el porcentaje de espacio verde, espacios sombreados contra espacios con Sol. El sonido del agua también es muy especial", dijo.

Asignarle un espacio al peatón para que no se sienta dominado por la presencia del automóvil es una constante en sus diseños.

"Pueden tener acceso algunos vehículos, pero que el peatón se sienta seguro y cómodo", detalló.

Harari estuvo a cargo del estacionamiento, que se convierte en parque, del Estadio BBVA Bancomer. La obra ganó una certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

"Los entornos tienen que ser bellos, pero además funcionar bien, prestar un servicio ecológico en mayor o menor medida en cuanto a la sustentabilidad", destacó la paisajista, miembro de la American Society of...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR