De clásicos y norestenses

AutorLuis López

Luisa Fernanda Patrón y Patricio Gómez Junco, figuras de la cultura regiomontana, comparten sus predilecciones musicales y cómo han influido en los momentos claves de su existencia

Dedica su vida a las conexiones musicales

Desde la cabina de radio de la estación 102.1, en su programa "Norestense", Luisa Fernanda Patrón no sólo disfruta escuchar y comentar la música regional, sino también las diferentes influencias que ha recibido de todo el mundo.

Esa pasión por encontrar las conexiones a través de décadas y latitudes se explica en el bagaje musical que ha acumulado en su vida la investigadora, cantante e instrumentista, cofundadora del Grupo Tayer junto con su esposo, José Garza "Pepe Charango", fallecido en octubre pasado.

Uno de los primeros acercamientos que la artista tuvo con la música fue con la voz de su padre, el cantante y artista plástico Marco Antonio Patrón, quien falleció en 1961 cuando ella tenía un año de edad, pero no sin dejar un legado de acetatos de su propia voz.

"Mi papá era de Yucatán y él estaba en un trío justo cuando estaba en auge la música romántica, la trova yucateca", explica, "y no lo recuerdo mucho en persona, pero lo recuerdo a través de sus grabaciones que dejó".

De niña, añade, adquirió, como muchos pequeños, el gusto por la música de Cri-Cri, sobre todo la manera en que hilvanaba sus canciones a manera de historia, una técnica narrativa que luego incorporaría en los conciertos de Tayer.

Su exposición musical se realizó gracias a las constantes actividades culturales a las que iba en familia, no sólo de conciertos en la Casa del Campesino y el Aula Magna, sino de otras actividades como danza y teatro.

En su casa, añade, tenía un "Templo de la Música", que permanecía cerrado entre semana para que los niños no rompieran nada, pero que el sábado y domingo se abría para disfrutar de sus riquezas.

"Mi madre mantuvo ahí una réplica del estudio de mi padre, con biblioteca, caballete y un lugar especial para su colección de discos, que tenían grabaciones de todo el mundo", comparte.

Lo que la hizo acercarse a la música norestense, agrega, fue la voz de su bisabuelo, originario de Los Ramones, quien se mudó a su casa para atenderse de una enfermedad.

Más tarde, cuenta, descubrió la riqueza de la música en inglés, al guardar un porcentaje de sus primeros sueldos en comprar álbumes en la tienda Discos y Novedades, donde adquirió música de Yes, Chicago, The Beatles, The Carpenters y Bob Dylan, entre muchos otros.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR