A clases......en línea

AutorRicardo Guerra

FOTOS: CORTESÍA Y FERNANDO IBARRA

Después del receso vacacional de verano miles de estudiantes de nivel medio y superior regresan a las aulas para iniciar un nuevo semestre.

Pero en este 2020 la pandemia del Covid-19 los obligó a que este retorno a las aulas fuera de manera virtual, tomando a algunos de ellos de sorpresa y viviendo las ventajas y desventajas de tomar clases de manera online.

Y aunque la mayoría de ellos tuvieron la experiencia previa de hacerlo en la primavera de este año cuando inició la contingencia sanitaria, el volverla a tener puede acarrear nuevos desafíos que enfrentar para salir adelante en este nueva etapa de sus vidas.

Alumnos de diferentes instituciones educativas de la ciudad, en donde algunos de ellos comienzan con sus estudios de preparatoria o de carrera, nos comparten sus expectativas de tomar sus clases virtuales, y las ventajas o desventajas que trae esta modalidad que se integra a la " nueva normalidad" que se vive en la ciudad, en particular, y en el mundo, en general.

MARÍA PAULA GARZA

¡Todo un reto!

El regresar a la universidad de manera online es sólo uno de los retos que enfrentarán los estudiantes ante esta nueva normalidad de la pandemia del Covid-19, teniéndolo muy claro María Paula Garza, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Administración Financiera en el Tec de Monterrey.

"La perspectiva que tengo de este semestre es aprender de una manera diferente y sacarle el mejor provecho. Aprovechar las plataformas que el Tecnológico de Monterrey nos ofrece para tener un semestre único", dijo la estudiante de 21 años de edad.

María Paula le ve el lado positivo a esta "nueva normalidad", y es que al tomar clases virtuales lo puede hacer desde la comodidad de su casa y tener más tiempo libre para dedicarlo a algún pasatiempo o convivir más con su familia.

"(El tomar clases desde casa) puede también ser una desventaja, ya que hay más factores de distracción que en un salón.

"Me considero una persona que prefiere estar en una aula por motivos de concentración, preguntas, asesorías, estar con amigos, convivir y conocer a gente diferente. Me ha costado adaptarme al nuevo modelo, ¡pero nada es imposible! Siempre trato de sacarle el lado positivo a las cosas", finalizó la estudiante.

GRETA LUCÍA DE LA FUENTE

Prefiere clases presenciales

Como una experiencia diferente que no le es tan positiva es lo que opina Greta Lucía de la Fuente, estudiante de 17 años de la Prepa Anáhuac Monterrey Campus San Agustín, sobre la "migración" de las clases presenciales a virtuales.

"En lo personal no me gusta tomar mis clases en línea porque no es la misma experiencia, para los maestros es más difícil explicar y batallo mucho en ponerles atención porque hay demasiadas distracciones", comentó la estudiante del quinto semestre de preparatoria.

El no estar apresurados para tomar sus siguientes clases es una de las ventajas que Greta Lucía le ve al tomar clases online, aunque también le ve algunas desventajas.

"No veo a mis amigas y a mis compañeros, y los trabajos en equipo son más difíciles de hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR