Tiene claroscuros TI en México

AutorEL NORTE / STAFF

La industria de servicios de Tecnologías de la Información (TI) en México parece ser "candil en la calle y oscuridad en la casa".

Aunque el País ha escalado lugares para convertirse en el tercer exportador de servicios de TI en el mundo, el mercado nacional consume menos de la mitad de la producción.

De acuerdo con Guillermo González King, director ejecutivo de MéxicoIT, cluster de TI a nivel nacional, hace 10 años las exportaciones mexicanas de servicios de TI difícilmente llegaban a 200 millones de dólares, pero a finales del 2014 éstas rebasaron los 6 mil millones.

"Una de las ventajas principales por las que México ha podido consolidarse como un exportador de TI es porque geográficamente estamos posicionados junto al mercado más grande del mundo de demanda de servicios de TI, que es Estados Unidos y Canadá", puntualizó González.

Sin embargo, Alfredo Pacheco, director general de la la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de Información (Canieti), afirmó que esta ventaja no está aprovechándose en México, ya que el País exporta el doble de su consumo total a nivel nacional.

Alejandro Camino, director de marketing de Softtek, empresa regia proveedora de servicios de TI, sostuvo que, para impulsar el consumo de manera sustancial, el Gobierno debe de ser el principal cliente de la industria nacional, por ser el sector que más demanda este tipo de servicios.

"Desgraciadamente en México el componente que compra (el sector oficial) a empresas nacionales es muy muy bajo", afirmó Camino.

"Te estoy hablando del 5 o 6 por ciento, quiere decir que el 95 de lo que compran es a empresas extranjeras y eso la verdad es que sí es un desafío", detalló, "hay enormes oportunidades en donde el Gobierno tiene que ser más agresivo en el consumo de servicios nacionales".

Al respecto, Ricardo del Olmo, director de la Unidad de Compras de Gobierno de la Secretaría de Economía, reconoció el problema y aseguró que se analiza cómo aminorarlo.

"No existe una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR