Andrés Clariond Rangel / Ciudadanos para siempre

AutorAndrés Clariond Rangel

El gusanito-la comezón-el virus. Con estas palabras describen quienes incursionan en la política su adicción a seguir en ese medio; probar el servicio público implica no poderlo dejar. Cualquier otra ocupación carece del vértigo del chisme de café, del mariposeo al perorar desde un presidium, del levantón de ego al escuchar las porras de las multitudes, del dinero fácil. El tierno gusanito inicial muta en una solitaria hambrienta de más aplausos, poder y ascensos en la escalera de puestos públicos.

Los Gobiernos y Cámaras son selvas en las que el mérito es supeditado a la grilla y el colmillo, lugares en donde los más valiosos son desplazados por aquellos que le entienden al juego del poder.

Dentro de ese juego, los burócratas usan el tiempo para confabular sobre su futuro político, en lugar de dedicarse a cumplir con la responsabilidad que adquirieron. Sustituyen las reuniones de trabajo por reuniones de café con aliados, y la reflexión de los problemas sociales por analizar los amarres que tienen que hacer para llegar a tal o cual posición.

Desde el primer día en que un Diputado ejerce funciones, planea, no las nuevas iniciativas de ley que ayudarán al País, sino su llegada al Senado. En el Poder Ejecutivo, el Secretario maquina estrategias para ser el siguiente Gobernador o Presidente, y el Alcalde se muere y mueve por acceder a un puesto de mayor jerarquía. Una necesidad tan común y humana como es aspirar a un mejor trabajo, en el Gobierno se corrompe.

Ahí radica el principal problema del servicio público y lo que deberían atacar las candidaturas independientes. En el caso de la recién creada Vía Ciudadana, si sus inventores no le ponen lupa a ese aspecto, pronto les pasará lo mismo que al PAN. No pueden esperar un resultado diferente usando la misma materia prima. ¿Qué diferencia hay entre ellos y Acción Nacional en sus inicios? A ambos los formaba gente sin acceso al poder y harta de sus gobernantes. El destino les puede tener preparada una trampa igual: en varios años podrían llegar las Margaritas, los Larrazabals y los Maderos que den al traste con el antes impoluto organismo político.

El mayor activo que maneja Vía Ciudadana es que será una organización de puertas abiertas para quien quiera participar en gobierno. Aunque contradictoriamente también hablan de escoger sólo a sujetos de probada honorabilidad. ¿Quién los seleccionará? ¿Cómo probarán la honestidad? ¿Cómo conseguirán tantos interesados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR