Clama por ayuda para ya no crecer

AutorClaudio Magallanes y Andrea Menchaca

La regiomontana Cristina Elizabeth Vázquez García mide 2.03 metros.

Más allá del constante asombro que despierta su estatura, lo que le preocupa a la joven de 22 años es seguir creciendo, ya que esto puede perjudicar gravemente su salud.

"Podría quedar sin habla y sin vista, y la cabeza me podría crecer y deformarse. Por eso pido ayuda para mis estudios de resonancia magnética que tengo que hacerme cada cuatro o cinco meses. Ya tengo como dos años que no me los hago", dice la vecina de la Colonia Niño Artillero.

Cristina empezó a crecer notablemente después de los 12 años, pero desconocía que tenía gigantismo, enfermedad causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento.

"Como yo no me sentía mal, se preguntaban: '¿Por qué estará tan grandota?, pues quién sabe'", cuenta.

Fue hasta el 2007 que su caso salió a la luz pública cuando el equipo de basquetbol profesional Fuerza Regia contrató al jugador chino Sun Ming Ming, quien medía 2.36 metros, y lanzó una promoción en la que regalaban su jersey a la persona que le quedara.

Increíblemente, en Monterrey existía esa persona: Cristina, quien a los 18 años medía 1.97 metros.

"Una tía de ella fue quien habló (a los organizadores de la promoción) para decir que sabía a quién le quedaba la camiseta del chino, y como no lo creyeron, se la llevaron, y se sorprendieron de su altura", relata su papá, Ricardo Vázquez Hernández, de 52 años.

"De allí los doctores la trataron y dijeron que se debía a un tumor que le causaba este problema, por lo que la operaron para detenerle su crecimiento".

Los especialistas recomendaron a la joven practicarse estudios de resonancia magnética dos veces al año, sin embargo, su familia sólo pudo pagar los primeros exámenes.

"Son estudios muy caros, desde hace dos años que no se los hacemos", dice el padre, quien se encuentra desempleado.

Los riesgos

El endocrinólogo Roberto Alain Garza Muñoz indica que el gigantismo es producido por un tumor hipofisiario secretor de la hormona de crecimiento.

"La hipófisis es una glándula que está dentro del cráneo y produce varias hormonas, entre ellas la del crecimiento, la cual cuando eres joven te ayuda a desarrollar los huesos para que crezcas de tamaño", explica el médico, quien siguió el caso con su colega Héctor Andrés León Zárate, en el Hospital Universitario.

El especialista especifica que si tienes este tumor antes de los 18 años, por lo general vas a crecer mucho, porque aún no se cierran los huesos, lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR