Juan Ciudadano / 'Máxima publicidad', según el IFAI

AutorJuan Ciudadano

A los transparentólogos les gusta apelar al principio de "máxima publicidad", esto es, que la información reservada debe ser la excepción. Y suena muy bien. Como recurso retórico no hay otro mejor.

"La ley debe estar orientada por el principio de máxima publicidad", dicen los comisionados del IFAI cuando salen a predicar a los Estados.

"Las decisiones de los órganos de transparencia deben seguir el principio de máxima publicidad", advierten estos apóstoles de la apertura informativa a las autoridades locales.

Más allá de ser buen rollo, ¿quiere decir algo?

En teoría, sí.

Asumiendo que tanto las leyes como las decisiones de la autoridad son imperfectas, hay un criterio para tomar las decisiones que parecen estar en la línea. El principio establece el tipo de equivocación que es preferible. Puesto en ranchero: "Autoridades, si se equivocan, que sea del lado de la transparencia, no de la opacidad".

El miércoles pasado, el pleno del IFAI dio una par de muestras de que la máxima publicidad no es más que un buen rollo para ir a tirar a provincia.

Tuvieron que pasar dos años para que el IFAI, obligado por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado Administrativo, otorgara a un solicitante las resoluciones de procedimientos administrativos seguidos por la Secretaría de la Función Pública a servidores públicos.

La buena noticia es que los procedimientos administrativos serán públicos, pero no se puede pasar por alto que el IFAI estuvo radical y abiertamente en contra de que los ciudadanos sepamos lo que encontró la Función Pública a los funcionarios de primer nivel de la administración Fox que investigó.

Tan en contra de ello estuvo el pleno del IFAI con voto mayoritario, que tuvo la cara dura de pelearla por dos años y en dos instancias, hasta que un tribunal no le dejó alternativa.

Si los jueces -que se supone no están entre los máximos paladines de la transparencia- tuvieron que enmendarle la plana por duplicado al IFAI para que entregara información pública, no queda claro en qué consiste su mística de "máxima publicidad".

Cuando el IFAI protege la información sobre el funcionario bajo sospecha -no sólo hasta que concluya la investigación, sino hasta que corran los plazos para impugnarla ante tribunales-, lo que hace es invitar a quien fue...

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