'Debe ciudadanía participar más en transparencia'

AutorIván Frutos

EL NORTE / Sinaloa

CULIACAN.- Expertos en Acceso a Información Pública de países con larga tradición en el tema coincidieron en señalar que las leyes en la materia alcanzadas no garantizan por sí solas el total acceso de la ciudadanía a documentación oficial.

Reunidos en el Panel Internacional "Desafíos para el Acceso a la Información: Experiencias Comparadas" realizado ayer aquí, especialistas de Reino Unido, Hungría, Suiza, Eslovaquia y Estados Unidos, advirtieron que depende de la ciudadanía el que las autoridades respeten la libertad de acceso a información que se va permitiendo con el avance de las leyes.

En evento organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Programa Iberoamericano de Derecho a la Información, Andrew Ecclestone, de la Cancillería del Reino Unido, afirmó que con la reciente aprobación de leyes de acceso, México y entidades como Sinaloa van por buen camino.

"Sin embargo, la experiencia de otros países demuestra que el avance legislativo debe ir acompañado con un cambio en la cultura de los ciudadanos sobre el tema; éstos deben familiarizarse con sus derechos y ejercerlos", dijo.

"Una ley de Acceso a Información Pública debe estar enmarcada en una revolución cultural, en la que la sociedad se acostumbre a tener acceso directo a los resultados de los programas de sus autoridades".

Iván Szekely, consejero de los Archivos de la Sociedad Abierta en la Universidad de Europa Central, Hungría, aseveró que una ciudadanía consciente de su derecho a la información pública es vital para seguir avanzando en el tema.

"Como en todo tipo de leyes, un ciudadano informado y que ejerce sus derechos está preparado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR