Citan a Pinochet para interrogarlo

AutorLibio Pérez

EL NORTE/Chile

SANTIAGO.- Por primera vez, el próximo 9 de octubre el General Augusto Pinochet se sentará frente al Juez Guzmán Tapia, el Magistrado que pidió su desafuero, investiga 165 querellas criminales y que podría decretar su procesamiento y además su arresto.

El ex dictador deberá responder al primer interrogatorio que ya prepara el Juez, acerca de su vinculación con los crímenes que se le atribuyen en la llamada "Caravana de la muerte".

Guzmán anunció ayer que la declaración indagatoria será tomada en el lugar que el General decida, privilegio que ostenta dado su carácter de ex jefe del Ejército y Senador vitalicio, aunque sin inmunidad.

El Magistrado también informó que ofició al Ministerio de Defensa para que esta dependencia le remita eventuales datos sobre el paradero y destino de los detenidos desaparecidos.

El Ministerio de Defensa coordinó durante siete meses una "mesa de diálogo", integrada por delegados de las Fuerzas Armadas, abogados de derechos humanos y representantes de entidades religiosas, la cual logró hallar una fórmula para dar con los desaparecidos. Durante su trabajo, la instancia recibió información fragmentada sobre los secuestrados, la que ahora fue requerida por el Juez.

Pero los pasos de Guzmán no han estado exentos de dificultades. Ayer el Magistrado recibió dos golpes. El pleno de la Corte Suprema lo sancionó -a través de una reprimenda verbal- por las informaciones sobre la causa contra Pinochet que ha entregado a la prensa.

Casi a la misma hora, el periódico electrónico El Mostrador ponía en Internet parte del "cuaderno secreto" del Juez, donde consigna la información y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR