Cita con el Doctor/ Soy un joven de 15 años y desde hace dos sufro de calvicie prematura...

AutorSilvia Ruano

P.- Soy un joven de 15 años y desde hace dos sufro de calvicie prematura.

Al principio no le di mucha importancia, aunque empecé a usar un champú especial. Pero ahora, cada vez que me peino suelto mucho cabello.

Quiero saber a qué se debe y si hay algún tratamiento eficaz para detener su caída o regenerarlo.

R.- La causa más frecuente de caída de cabello en el hombre es la alopecia androgenética, que es hereditaria y también se conoce como calvicie común.

En estos casos, usualmente el cabello que se pierde primero es el de las llamadas "entradas" y la "coronilla".

Si en su familia hay antecedentes de este problema -papá, tíos, hermanos, abuelos- es posible que ésta sea la causa de su problema, lo que se puede presentar desde la pubertad.

En estos casos hay dos opciones de tratamiento, avaladas por estudios científicos formales. Uno a partir de la aplicación directa de un medicamento vasodilatador de nombre minoxidil, en soluciones del 2 al 5 por ciento.

Con este fármaco se consigue detener la caída y la regeneración exitosa del cabello perdido de 30 al 35 por ciento de los pacientes.

La otra opción es el finasteride, de presentación en tabletas de 1 miligramo, que deben tomarse en una dosis diaria. Con este tratamiento se consigue hasta en un 55 ó 60 por ciento de los pacientes, el mismo resultado.

Sin embargo, si se considera cualquiera de estos dos tratamientos hay que seguirlos con la idea de mantenerlos de por vida. Esto debido a que una vez que se dejan de tomar, el cabello regenerado tiende a caerse nuevamente.

La selección de estas opciones, una vez confirmado el diagnóstico, debe hacerla un dermatólogo.

No obstante, en esta temporada otros factores podrían estar ocasionándole la pérdida del cabello, como una dermatitis seborreica que se manifiesta como caspa. En estos casos el uso de champús para controlar este problema es útil.

Además conviene secarse el cabello y el cuero cabelludo después del baño.

Dr. Sergio E. González, Dermatólogo.

P.- Soy una mujer de 25 años, soltera y nunca antes había tenido problemas de este tipo.

Hace aproximadamente un año, empecé a notar que en la parte frontal estaba perdiendo cabello, siempre había tenido mucho y grueso, pero en estos últimos meses ya he...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR