Cita con el Doctor/ Incontinencia urinaria: Un problema que crece gota a gota

La incontinencia urinaria afecta a personas de todas las edades, pero tienen dos veces más riesgo de padecerla las mujeres que los hombres; las personas de la tercera edad tienen un riesgo cinco veces mayor que los jóvenes.

El grado de incontinencia va desde la persona a la que se le salen unas gotas y no necesita protección, hasta la que está atada al uso de pañales para poder controlar la salida de orina.

Hay que recordar primeramente cuáles son las funciones de la vejiga: almacenar la orina y vaciarla para que pueda ocurrir el almacenaje.

Se necesita que la presión en la vejiga sea menor que la presión que tenemos en el esfínter, cuando la presión en la vejiga se hace mayor y se relaja el esfínter en ese momento ocurre la micción. Todo esto está controlado por el sistema nervioso.

Entre las causas de incontinencia urinaria más frecuentes en relación a la edad son:

- En los niños existe la salida involuntaria de orina durante el sueño, llamada "enuresis". Se sabe que en el desarrollo normal, el control de los esfínteres -específicamente el urinario- inicia a los 2 años con el control de la emisión diurna y hasta los 6 años el control nocturno.

Cuando pasan los 6 años y el niño no ha podido controlar la salida de orina, esto se considera anormal y es cuando el médico pudiera intervenir para el control urinario.

A todo niño con este problema primero se le debe de descartar la posibilidad de infección urinaria, ya descartando eso el tratamiento es con maniobras de ayuda, como el control de líquidos y el uso de ciertos medicamentos para el control de la orina.

- En las mujeres el esfínter que sirve para controlar la salida de orina tiene entre 2 y 3 centímetros de largo, a diferencia del esfínter masculino que mide entre 4 y 6 centímetros. Por ello, se considera normal que a la mujer le salgan unas gotas de orina cuando se ríe, tose o carga algo pesado.

Cuando en lugar de ser gotas es un chorro que amerita tener que usar protector para su control, si es una situación anormal y amerita una revisión más cuidadosa.

La famosa "vejiga caída", muy nombrada por las mujeres, no es más que la relajación de la musculatura pélvica por dos motivos principales: los embarazos y la edad, esto contribuye en la llamada Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE), la cual se divide en tres tipos y, dependiendo cual sea, se decidirá si el tratamiento es médico o quirúrgico.

- Los pacientes de la tercera edad, tanto hombres como mujeres, empiezan a padecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR