Cita con el Doctor/ Haga del botiquín un aliado

AutorSilvia Ruano

Prepárese para que las vacaciones de Semana Santa no le tomen por sorpresa con las emergencias o pequeños accidentes en casa. Organice su botiquín de primeros auxilios; el médico internista y urgenciólogo, Luis Lojero Wheatley, le dice cómo lograrlo.

Prácticamente nadie puede decir que no se ha enfrentado nunca al revoltijo de medicinas que inevitablemente se acumulan en casa: antibióticos que alguien dejó a medio tomar, jarabes para la tos, pastillas y pomadas para controlar los hongos, tabletas ya caducas que alguna vez recetó el médico para "quién sabe qué"...

Y la verdad es que, entre todo ese lío de cajas, frascos, tubos y planillas de pastillas en desorden, muy poco o nada sirve para el botiquín de primeros auxilios que todos los hogares deben tener.

El problema es que pocas veces, a menos de que se presente un accidente, la gente se da cuenta de la vital importancia del equipo básico, o piensa en cómo organizarlo y dónde ubicarlo para que toda la familia pueda recurrir a él en caso de necesitarlo.

Suena complicado, pero en realidad no lo es. Arme su botiquín de primeros auxilios para atender cualquier contingencia.

Siga estas recomendaciones:

- Asigne un espacio para el botiquín.

Puede recurrir a una gaveta en el clóset, detrás del espejo del baño, algún mueble en la cocina, siempre y cuando sea un sitio fuera del alcance de las manos infantiles, seco y de fácil acceso. Toda la familia debe saber dónde está.

- Para el manejo de heridas.

Incluya gasas estériles (de 10 por 10 y 7 por 5), Isodine espuma, agua oxigenada y tela de micropore. Esto servirá para limpiar a conciencia las zonas afectadas y protegerlas después.

- Para las quemaduras.

También debe contar con gasas estériles, si es posible consiga yodoformadas para este propósito. No necesita más, olvídese de remedios caseros como aceites y otras grasas que sólo infectan las áreas dañadas.

- Medicamentos para controlar dolores comunes.

Considere analgésicos a base de ácido acetilsalicílico como Aspirina, Tempra y Tylenol; si prefiere el paracetamol, Panadol; o ibuprofeno como Avdil.

- Para controlar la diarrea y problemas estomacales.

Incluya antidiarreicos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR