Cita con el Doctor / ¡Adiós a las gafas!

AutorSilvia Ruano

La cirugía con láser para corregir defectos visuales es cada vez más popular en Monterrey, pero, ¿en qué consiste exactamente?, ¿duele?, ¿cuánto tarda la recuperación? El oftalmólogo Gustavo Velasco da aquí algunos detalles del procedimiento y un paciente comparte también su testimonio.

Todos los días, más de 30 personas estrenan en Monterrey una visión clara y nítida después de someterse a una operación con láser.

Quienes padecen de miopía, hipermetropía o astigmatismo, males visuales que hasta hace un par de décadas sólo podían corregirse con el uso de gafas, hoy no tienen por qué resignarse a sacrificar la estética o a vivir atados a un par de armazones con vidrios graduados o lentes de contacto y ser llamados "cortos de vista".

Ahora pueden tomar una decisión: acudir a un centro especializado y en unos minutos olvidarse de los lentes.

Además, los expertos aseguran que dar este paso puede significar un ahorro considerable a largo plazo, si se considera lo que una persona que usa lentes, de contacto o no, invierte para reponerlos cuando se pierden, dañan o, simplemente, deben cambiarse.

Unas gafas pueden costar desde 300 hasta 7 mil pesos, y los de contacto de 500 a 8 mil pesos, pero cualquiera que sea el caso, la cirugía, con un costo que fluctúa entre 8 mil y 14 mil pesos, representa un ahorro de tres, cuatro o cinco años del uso de estos lentes.

En la ciudad hay ocho equipos para practicar estas rapidísimas operaciones a las que se someten personas desde los 20 años hasta los 60, aunque el grupo que con mayor frecuencia pasa al quirófano cuenta en promedio 30 años.

La miopía, el defecto más común, se caracteriza por una visión borrosa a distancia debido a que la imagen se forma por delante de la retina.

La hipermetropía es un defecto en el que se forma la imagen por detrás de la retina y esto produce que el paciente tenga dolor de cabeza, cansancio con la lectura cercana, irritación ocular y en algunos casos visión borrosa a distancia.

El astigmatismo se produce cuando existe una diferencia en la curvatura de la córnea, añadió, ésta produce que el punto de enfoque en la retina no sea nítido de manera que hay visión borrosa a distancia o de cerca, y dolor de cabeza al leer.

Los tres problemas pueden presentarse aislados o también en forma combinada y se pueden corregir con excímer láser.

Una persona que quiera someterse a una cirugía de este tipo debe consultar con un oftalmólogo para que valore si es candidato a la intervención o no.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR