Cita con el Doctor / Que las fiestas no le traigan kilos de más

AutorSilvia Ruano

Responsable: Silvia Ruano

¿Apenas pasó la Navidad y la ropa ya le aprieta?, ¿todos los días intenta comenzar una nueva dieta rápida y las galletas, pastelitos y chocolates de la temporada se lo impiden? ¿El ardor estomacal es una constante en estos días? No se desespere ni sufra más, e intente seguir algunos tips que el gastroenterólogo Héctor Maldonado y la nutrióloga Nelda Garza le ofrecen aquí para sobrevivir a estas fiestas.

Con diciembre y las fiestas llegan los días en que resistir la tentación de la comida, por más convencida que esté la persona de guardar la línea, es prácticamente imposible.

Y es que en estos días de encuentros con amigos y la familia, aderezados con botanas, frituras y tamales en todas las presentaciones, se suma el tiempo de frío y las incontenibles ganas de beber chocolate caliente acompañado con churros rellenos, pasteles, brownies, fruitcake y demás delicias ultracalóricas.

Imposible dejar de comer y mucho menos resistirse a vinos, cerveza y, cuando se puede, hasta champán.

El problema es que, además de ganar peso, el estómago y en general todo el organismo sufren y mientras los platos van y vienen la gente se pregunta ¿de verdad existe alguna fórmula para no privarse de las delicias decembrinas sin ganar peso ni afectar la salud?

La respuesta es sí. Considere estos tips.

Extinga ese fuego

Comencemos por el enemigo número uno del estómago en estos días, en términos de males: el reflujo. Este problema muy frecuentemente se confunde con gastritis, pues cuando la gente se siente afectada por agruras, ardor o dolor, deduce inmediatamente que lo que tiene es eso, gastritis.

Pero no es así. El responsable de semejantes molestias es el reflujo o salida anormal de ácido del estómago hacia el esófago. Esto sucede cuando por excesos en la alimentación o por la alta ingesta de irritantes y grasas se produce demasiado ácido que sigue un camino en ascenso por el tubo digestivo, las famosas agruras.

Este mal lo producen ciertas costumbres de la temporada, que de evitarse o al menos medirse podrían prevenirlo.

Considere que los excesos afectan varios órganos del sistema encargado de ingerir y digerir los alimentos para su correcta absorción: el estómago, el hígado y el páncreas. Considere estas recomendaciones:

- No cene y se acueste inmediatamente después.

- Evite en lo posible las colaciones como chocolates o confites de menta.

- No abuse de cítricos como mandarinas o naranjas.

- Mídase en el consumo de bebidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR