Cita con el Doctor

AutorSilvia Ruano

P.- ¿Cuáles son los días fértiles para la concepción después de una menstruación, y qué días son los menos probables para embarazo?

R.- El ciclo menstrual de toda mujer está dividido en dos etapas: la preovulatoria y la postovulatoria. La primera es variable, dependiendo de cada organismo, y permite que algunas mujeres presenten su menstruación luego de periodos que van de 24 a 34 días normalmente.

La segunda, postovulatoria, es siempre constante y tiene una duración definida de 14 días.

De este dato en específico se puede desprender que pasado el momento en que se presenta la ovulación (justo a la mitad del ciclo), 14 días después, la mujer tendrá su menstruación.

Por tal motivo, para conocer los días fértiles en el ciclo reproductivo es necesario saber primero la duración del ciclo menstrual -de menstruación a menstruación- y luego restar 14 días.

Por ejemplo: si una mujer regla cada 30 días, su ovulación se presenta el día 16 en su ciclo (se considera como inicio del ciclo el primer día de la menstruación); si menstrúa cada 26 días, su ovulación se da el día 12; y si lo hace cada 28 días, el día ovulatorio es el 14.

El momento ovulatorio es considerado como fértil, es decir, que puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR