Cita con el Doctor

AutorSilvia Ruano

En Cita con el Doctor, que se publica lunes, miércoles y viernes en esta página, usted podrá despejar dudas de cualquier enfermedad en consulta con especialistas de la Ciudad. Usted puede llamar a Cita con el Doctor al 8318-8179. Por e-mail: citadoc@elnorte.com

P.- Soy un varón de 37 años. Desde hace algunas semanas tengo grietas en las uniones de la planta del pie y los dedos, me da mucha comezón. Las plantas las tengo despellejadas y en los talones tengo callosidades.

R.- Lo más probable es que se trate de tiña de los pies (pie de atleta) ocasionada por hongos que prácticamente afectan las capas más superficiales de la piel.

El tratamiento consiste en la aplicación de alguna crema antimicótica por 30 días y mantener los pies secos, antes durante y después del tratamiento.

Dr. Sergio E. González,

Dermatólogo.

P.- ¿Todas las hernias epigástricas en niños menores de 8 años son congénitas? ¿O también pueden ser adquiridas?

R.- Si la pregunta se refiere a hernias epigástricas de la pared abdominal (cuando los músculos de los rectos abdominales se separan y se forma ahí una hernia), aunque es muy rara que se presenten a esa edad, lo más frecuente es que sean adquiridas y en pocas ocasiones congénitas.

Si se refiere a la hernia hiatal (desplazamiento del estómago hacia arriba en la caja toráxica), a esa edad la totalidad de los casos son de origen congénito.

En la primera posibilidad, para corroborar el diagnóstico se pide al paciente que ponga en tensión la pared del abdomen con un ejercicio abdominal, si se forma una protrusión (una bola) sobre la parte superior de esta zona, existe una hernia epigástrica. En el segundo caso, el diagnóstico se hace con una radiografía baritada del estómago.

Dr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR