Cita con el Doctor

AutorSilvia Ruano

En Cita con el Doctor, que se publica lunes, miércoles y viernes en esta página, usted podrá despejar dudas de cualquier enfermedad en consulta con especialistas de la Ciudad. Usted puede llamar a Cita con el Doctor al 8318-8179. Por e-mail: citadoc@elnorte.com

P.-Tengo 24 años y estoy esperando quedar pronto embarazada. Me comentaron que es importante estar vacunada contra la rubéola, yo no estoy segura si fui vacunada, por lo que un familiar me recomendó hacerme un examen para detectarlo.

Al parecer, en caso de tener que vacunarme me tendría que esperar tres meses para embarazarme, por lo que sería necesario volver a cuidarme.

Yo no quiero esperar más y no quiero utilizar anticonceptivos. Mi pregunta es: ¿Por qué tendría que esperar tres meses para quedar embarazada?, ¿no puedo vacunarme ya embarazada?, ¿es cierto que ya debo de estar tomando ácido fólico aunque no esté embarazada? ¿por qué?, ¿qué medicamento me recomienda tomar?

R.- Su familiar tiene razón. No se recomienda que se vacune y se embarace porque el virus de la rubéola puede producir una infección congénita con daño severo al bebé.

El virus presente en la vacuna que se utiliza para proteger contra la enfermedad es menos agresivo que el que se encuentra en la naturaleza, pero de cualquier forma existe la preocupación de que dé problemas al bebé.

Es por eso no se recomienda que ocurra un embarazo en los siguientes tres meses después de la vacuna, el periodo en que permanece activo el virus de la vacuna en el cuerpo y representa un riesgo para el producto.

Lo que usted debe hacer es practicarse el examen para buscar si tiene anticuerpos, si los hay, quiere decir que ya tuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR