Cita con el Doctor

AutorSilvia Ruano

En Cita con el Doctor, que se publica lunes, miércoles y viernes en esta página, usted podrá despejar dudas de cualquier enfermedad en consulta con especialistas de la Ciudad. Usted puede llamar a Cita con el Doctor al 318-8179. Por e-mail: citadoc@elnorte.com

P.- ¿Qué es el hipogonadismo?, ¿hay algún tratamiento para esto?, ¿qué especialista puede tratarlo?, ¿cómo se detecta?

R.- El hipogonadismo es una condición clínica en donde el paciente tiene poco desarrollo de sus caracteres sexuales secundarios, es decir, los cambios sexuales propios de la pubertad o adolescencia no se desarrollan en su totalidad, ocasionando en el hombre un pene o testículos pequeños, y en la mujer, poco desarrollo de sus glándulas mamarias o ausencia de la menstruación.

El problema puede deberse a una afectación de los ovarios en la mujer, o en los testículos en el hombre, o a una falla de la glándula pituitaria.

Todo esto debido a una deficiencia en la producción de hormonas sexuales ocasionando la falta de desarrollo de los órganos sexuales. El tratamiento para este problema inicia con la investigación de su origen y después continua con la indicación de hormonas, dependiendo la causa que lo ocasione. Esta deficiencia hormonal se detecta en base al cuadro clínico, se corrobora con estudios de imagen y perfiles hormonales femeninos o masculinos dependiendo del caso en particular. El especialista indicado para tratarlo es el endocrinólogo.

Dr. César Lozano Peña,

Endocrinólogo y Especialista en Esterilidad.

P.- ¿Por qué razón disminuye la producción de semen? Hasta hace unos meses yo producía mucha esperma y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR