Cita con el Doctor/ Al día con la diabetes

AutorSilvia Ruano

Muchos pacientes me preguntan sobre nuevos tratamientos de la diabetes, y como hace unas semanas se publicó la noticia sobre varios trasplantes exitosos para pacientes diabéticos en Canadá, hubo mayor revuelo al respecto.

He recibido llamadas a mi consultorio y los pacientes me preguntan en qué consisten estos transplantes; si por fin representan la cura milagrosa para la enfermedad; quiénes son candidatos a ellos; si son costosos, o si se pueden practicar en México.

Para responder a esas dudas, quise elaborar este artículo de actualización sobre el tema, de modo que sirva para orientar a la población diabética y se puedan poner con él algunos puntos sobre las íes en cuanto a dónde estamos en el avance del tratamiento de la diabetes que requiere insulina para su control.

Diabetes e insulina

La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando el sistema inmune del paciente se vuelve en contra de las células beta del páncreas, encargadas de producir insulina, a través de la producción de anticuerpos que las destruyen.

La insulina es una hormona esencial para el metabolismo del cuerpo humano, que se encarga de lograr que el azúcar se pueda utilizar y convertir en energía para que el cuerpo pueda desarrollar sus funciones.

Cuando el cuerpo no la produce hay que dársela, porque sin ella, como una fuente de energía vital, puede morir.

Es por eso que quienes padecen diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina.

Como este proceso debe mantenerse de por vida, la ciencia se ha dedicado a investigar con el objetivo de encontrar alguna forma alternativa de proveer la insulina sin tener que recurrir a la inyección.

De ahí el trasplante de células beta que recientemente se ha difundido tanto.

¿Trasplante para diabéticos?

En la actualidad está en marcha un protocolo de estudio en 10 centros hospitalarios alrededor del mundo -la Clínica Joslin de Boston, un centro especializado en diabetes, reconocido entre los más importantes del mundo, y la Universidad de Alberta, entre ellos- para trasplantar las células que producen la insulina, llamadas beta, y de algún modo, "curar" así la diabetes.

¿De qué se trata exactamente? En estos centros se usó un nuevo tratamiento, a través del cual siete pacientes diabéticos tipo 1 (dependientes de insulina), dejaron de serlo.

Sin embargo, no se puede hablar aún de una cura en toda la extensión de la palabra porque, quienes se han sometido a este procedimiento, aún en estudio, apenas llevan poco más de un año sin necesidad de inyectarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR