Cita con el Doctor/ Deshágase de las molestas reumas

AutorSilvia Ruano

Las enfermedades reumáticas constituyen uno de los problemas médicos más frecuentes en el mundo. Se sabe que una de cada siete personas puede llegar a presentar en el transcurso de su vida algún tipo de problema reumático.

En Estados Unidos, por ejemplo, 40 millones de personas padecen por algún tipo de artritis y conforme transcurra el tiempo y el promedio de vida se incremente, esta cifra crecerá también.

Existen más de 100 tipos de enfermedades reumáticas se caracterizan por afectar las articulaciones, huesos, tendones y músculos que causan dolor, limitación de la función e inflamación en estos sitios.

Sin embargo, estos padecimientos también pueden afectar la piel y órganos internos como el riñón, corazón o cerebro.

Algunos ejemplos de estos males son la artritis reumatoide, la fibromalgia, el lupus eritematoso, la osteoartrosis, gota, osteoporosis y espondilitis; y algunos menos frecuentes son la esclerodermia, dermatomiositis y polimiositis.

Con frecuencia se considera que las enfermedades reumáticas sólo afectan a las personas de edad avanzada, pero pueden presentarse también en gente joven y hasta en niños, como es el caso de la artritis reumatoide juvenil.

Lo que sí es un hecho, es que las mujeres suelen verse afectadas más frecuentemente, con respecto a los hombres, por los padecimientos reumáticos; esto se debe a que las hormonas femeninas, los estrógenos, están ligadas a estas enfermedades.

¿Cómo le llamo a mi enfermedad?

Existen dos términos utilizados en el campo de la reumatología, la rama de la medicina que se orienta al estudio de las enfermedades reumáticas: artritis y reumatismo.

La palabra artritis deriva de las palabras griegas "arthron" o articulación, e "itis" o inflamación; esto significa que con este vocablo se denomina a la inflamación de las articulaciones.

Si bien las personas suelen hablar de artritis como si fuera una sola enfermedad, en realidad no lo es. Hay más de 100 formas de este mal, algunas que aparecen súbitamente y la gran mayoría de instalación gradual y curso crónico, a veces progresivo.

Reumatismo se deriva de la raíz griega "reuma", sinónimo de la palabra hipocrática catarro o sustancia que fluye, esto relacionado con la creencia griega de que en el reumatismo la flema (Catarro), uno de los cuatro humores descritos por Hipócrates -flema, sangre, bilis amarilla y bilis negra- fluía del cerebro a las articulaciones y era el origen del dolor.

Actualmente, el vocablo reumatismo se refiere al dolor en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR