Cita con el Doctor/ Para corregir la pisada

AutorSilvia Ruano

¿El bebé nació con los pies zambos? Es posible que sea víctima de una deformidad conocida como pie equino varo, el traumatólogo y ortopedista Everardo Lozoya detalla aquí el problema y cómo tratarlo.

El pie equino varo, también conocido como "pie zambo", es una malformación congénita algunas veces asociada a defectos de columna como espina bífida o mielomeningocele y que afecta más comúnmente a los menores de edad; con mayor frecuencia a los niños que a las niñas.

Es un problema que se presenta en uno de cada mil recién nacidos y constituye una de las malformaciones congénitas más comunes de la extremidad inferior, junto con la presencia de dedos supernumerarios (polidactilia).

La alteración puede ocurrir en uno o ambos pies que en este caso se alinean hacia adentro debido a una afección específicamente en un hueso llamado astrágalo y que, en los casos más graves puede girar los pies hasta dejar el dorso y la parte lateral como superficies de apoyo.

En estos casos, los pies pueden llegar a ser tan rígidos que no pueden corregirse fácilmente.

¿Tiene remedio?

Para tratar estos casos la primera alternativa es colocar yesos correctores desde el muslo hasta la punta de los pies, que deben cambiarse una vez por semana o quincena.

Es un tratamiento que exige mucha cooperación y disciplina de los padres ya que los yesos se colocan desde el nacimiento del niño, y son ellos quienes deben retirar el material en casa y realizar ejercicios de estiramiento cuando lo indique el especialista.

No obstante, en más de la mitad de los casos se requiere cirugía para liberar todas las estructuras contracturadas, alargar tendones y realinear los huesos del tarso para que el pie adquiera su forma normal.

El objetivo principal es convertirlo en un pie plantígrado para que el niño pueda iniciar la marcha normal.

La cirugía se puede realizar a partir de los 6 meses cuando ya los yesos correctores dejan de ser efectivos y el pie se torna lo suficientemente flexible.

Pero es muy importante que este tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR