Cirujanos y dermatólogos: Calificados para liposucción

Moderador: Están con nosotros el Dr. Jorge Ocampo Candiani, consejero de la Sociedad de Cirugía Dermatólogica y Oncológica; Dr. Gerardo Maysen Giacoman, presidente de la Sociedad de Dermatología de Nuevo León; el Dr. Víctor Elizondo, presidente de la Asociación Noreste de Cirugía Plástica; y el Dr. Arnulfo Sepúlveda, representante del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Polo: He oído que la liposucción es peligrosa, que han muerto pacientes mientras se la hacen, aun con doctores reconocidos y serios.

Experto: Dr. Ocampo Candiani: La liposucción es la cirugía estética que más se hace en el mundo. La tasa de complicaciones es muy baja, con respecto al número de casos que se operan. Efectivamente, han fallecido algunos pacientes, pero la mayoría no por el procedimiento en sí, sino por otro tipo de complicaciones, muchas veces secundarias al uso de medicamentos anestésicos en grandes cantidades, enfermedad previa o que se hagan en zonas muy extensas.

Verónica: ¿Qué es una lipectomía?

Experto: Dr. Gerardo Maysen: La lipectomía es un procedimiento que efectúan los cirujanos plásticos y consiste, básicamente, en la extracción de un exceso de grasa y piel para moldear, principalmente, el área del abdomen.

Polo: ¿Cuál es el costo de la intervención?

Experto: Dr. Ocampo Candiani: El costo depende de varios factores, uno, el lugar donde se lleve a cabo, y otro, los honorarios médicos. Pero en general podemos hablar de un promedio de 8 a 30 mil pesos.

Verónica: ¿Qué personas son calificables para una liposucción o lipectomía?

Experto: Dr. Ocampo Candiani: El candidato ideal para una liposucción es aquel paciente entre 30 y 50 años de edad que está en su peso ideal o un 10 por ciento por encima de éste; que con dieta y ejercicio no ha logrado bajar ciertos acúmulos de grasa y que se encuentra en buen estado de salud.

Alonso: Moderador, no me parece justo que no les pregunte quién ha sido el responsable de las operaciones donde se han presentado problemas. ¿Plásticos o dermatólogos?

Experto: Dr. Sepúlveda. Cuando en Monterrey hay 4 ó 5 dermatólogos que practican el procedimiento, la insidencia va a ser menor que 100 ó 104 cirujanos plásticos practicando la cirugía. Los casos que han trascendido han sido responsabilidad de cirujanos plásticos.

Experto: Dr. Ocampo Candiani: Además, los dermatólogos fundamentalmente hacemos la liposucción con técnica tumescente, que implica menos riesgos, menos tiempo quirúrgico y por lo tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR