Círculo de Padres: Dialoga y asigna tareas

Pregunta de la semana:

"Mi esposo y yo trabajamos todo el día y nuestros hijos adolescentes (él de 14 años y ella de 16) no quieren hacer nada en la casa. ¿Qué hacemos?". Entérate de las recomendaciones que papás y mamás dieron:

"Es importante que desde antes de esa edad ellos ya tengan ciertas responsabilidades en casa, como tender su cama o recoger su ropa. Pero ahora hay que explicarles que cada quien tiene tareas, así como ustedes los padres son responsables de cuidarlos, alimentarlos y darles su educación, ellos tienen compromisos.

"Pueden empezar por tareas sencillas, como hacer la cama, recoger la ropa, llevar los trastes al fregadero, pero que siempre las cumplan. Si se resisten, hay que negociar con ellos salidas, fiestas e inclusive compras, pero todos deberán cumplir con su parte. Pero sean coherentes y nunca les retiren las tareas ni las hagan por ellos".

Gloria, Monterrey

"Hay que ver si la necesidad de que los dos trabajen es tan fuerte como para dejarlos solos, ya que siento que aparte de la edad, ellos manifiestan sus descontentos de esa manera y lo que piden es atención. A veces el tiempo pasa y cobra facturas muy altas".

Mario, Guadalupe

"Empiecen a asignarles tareas fáciles, desde luego, esto debieron haberlo hecho desde que tenían 7 u 8 años. Y no se desanimen, esto no va a ser fácil, pero con el tiempo van a ver resultados. En nuestro caso, a pesar de que mi esposa no trabaja, a nuestra hija de 4 años le pedimos recoger los juguetes de su recámara, a nuestro hijo, que tiene 8, le toca limpiar la mesa, el de 10 recoge los platos, la niña de 12 los lava y el de 14 tiene que lavar el carro al menos una vez a la semana".

Anacleto Fernández, San Nicolás

"Definitivamente, lo que falta es comunicación, enseñarles las responsabilidades que corresponden a cada uno y lo que se espera de ellos. Probablemente, para la mamá es necesario el trabajo, entonces hay que hacerles ver que se realiza por y para cubrir las necesidades de la familia.

"Una buena lección sería un día dejarlos sin comer y decir que no hiciste la comida porque no tenías ganas, y después hacer la reflexión de que es parte de tu responsabilidad tener la comida lista, aunque esté indispuesta o no tengas ganas, pues hay que cumplir las tareas que a cada quien le corresponden".

Alejandra, Monterrey

"No dar la opción de no hacer nada. Hacer una lista de sus tareas domésticas, entre ellas, poner la ropa sucia donde corresponde y simplemente, si no se coloca la ropa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR