Círculo de Padres / La clave: Comunicarse

Pregunta de la semana "¿Cómo puedo estar al tanto de la vida de mis hijos sin entrometerme en su intimidad, es decir, sin revisar sus cuartos y sus cosas personales?". Entérate de las recomendaciones que papás y mamás dieron:

"Creo que la confianza surge si cuando nos platican sus problemas o inquietudes evitamos juzgarlos o criticarlos y si además los cuestionamos y guiamos la conversación de forma que ellos mismos acepten su error; entonces en lugar de decirles 'te equivocaste' (con lo que se molestarán) lograremos que digan 'me equivoqué' y habrán dado el primer paso para corregirse.

"Pero, por otro lado: si vemos señales de aviso de que tienen un problema grave y no se están comunicando con nosotros, entonces pienso que sí debemos actuar; no podemos quedarnos con los brazos cruzados para "no invadir su privacidad" y dejarlos solos porque no quieren pedir nuestra ayuda.

"No hay necesidad de espiarlos si construimos fuertes puentes de comunicación, pero recordemos que a veces ellos solos no pueden salir de los problemas en que se involucran, ni aceptar que se equivocaron y nosotros somos sus padres y tenemos autoridad y responsabilidad sobre sus vidas".

Patricia Cano M. San Nicolás de los Garza

"Si tú eres una persona de valores y principios, tus hijos seguramente seguirán tus pasos y no necesitarás andarlos persiguiendo. ¿Cuáles son tus valores? Dime a qué le dedicas tu tiempo, esfuerzo y mente y te diré cuáles son. Esos valores son los que la gente a tu alrededor ve y son los que tus hijos copiarán, porque aprendemos por imitación más que por instrucción.

Daniel Ordaz C., San Pedro

"La comunicación es básica, pero creo que algo que nosotros como padres debemos poner atención es en el lenguaje corporal de nuestros hijos ya que en él podemos ver muchas cosas que no nos dicen con palabras. Si sabemos leer su cuerpo tenemos más del 70 por ciento de probabilidades de poderlos entender y darles una muestra de nuestro amor sin que lo pidan, sin olvidar que el mejor ejemplo que les podemos dar es ser congruentes con nosotros mismos".

Martha González, Monterrey

"La comunicación entre padres e hijos es un elemento indispensable para tener una relación basada en la confianza, el conocer las metas académicas a corto, mediano y largo plazo. Los valores que les transmitimos en el hogar, en la escuela, en la iglesia. El conocer sus gustos, sus fobias, música, deportes. La comunicación con nuestros hijos tiene que ser permanente en todas las etapas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR