Cine en su Casa/ ¡Que viva México!

AutorRoberto Villarreal

Nota: Hoy comienzan los juegos olímpicos y por eso vemos disminuida la oferta de cine por televisión como usualmente sucede. De hecho, ya se deben de haber dado cuenta de que se suprimieron las películas nocturnas del canal 10, para repetir los inmensamente superficiales y efímeros programas de chismes con "personalidades" que dan verdadera lástima porque les ha tocado trabajar haciendo el ridículo con sus vidas. Por otro lado, el canal 22 que tantas joyitas nacionales nos propone por los mediodías, hoy se encadena a la fiebre deportiva y tal vez pasemos tres semanotas sin ese material. Tal vez por ser el mes de la patria, el canal universitario se puso muy mexicano exhibiendo maravillas, lo mismo que el cable por esta noche de grito y bombo. "¡Que viva México!" y se los expreso desde el fondo del alma esperando que el futuro sea benévolo, justo, equitativo con nuestra patria.

R.V.S.

Pueblerina

México, 1948. Dir.: Emilio Fernández. Con Columba Domínguez y Roberto Cañedo. Usualmente la recomiendo y me desbordo en buenos calificativos. La película es extraordinariamente eficaz y coherente. La historia del hombre que sale de la cárcel para retornar al pueblo, enfrentarse con los hermanos del hombre al cual asesinó, pero que fue debido a que había ultrajado a su novia, Paloma. La unión de estos enamorados a pesar de todo, sin importar ese pasado imprevisto e indeseado, con el repudio por temor de los demás habitantes del lugar. El baile que ejecutan para celebrar su matrimonio y esa canción bajo los efectos de la borrachera pasan a los momentos antológicos del cine nacional. Una de las grandes cintas en la carrera del Indio Fernández.

Canal 53, 15:00 hrs.

Volcán

(¡St. Helens!)

Estados Unidos, 1981. Dir.: Ernest Pintoff. Con David Huffman y Cassie Yates. Cinta hecha para la televisión que muestra con ciertos elementos de ficción un hecho real: la erupción del volcán Santa Elena en el estado de Washington, que inició a activarse en marzo de 1980 para estallar dos meses más tarde. Hay un personaje mayor de edad que no quiere dejar su casa a pesar del peligro que representa para su vida. Doblada.

Canal 34, 16:00 hrs.

La Culpa de los Hombres

México, 1954. Dir.: Roberto Rodríguez. Con María Antonieta Pons y Enrique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR