Psicópatas del cine: ¿qué tan reales son?

AutorKaren López

¿Brillantes, caníbales y elegantes?... tal parece que algunos psicópatas de Hollywood, como el legendario Hannibal Lecter de El Silencio de los Inocentes, no están tan apegados a la realidad como lo es, por ejemplo, el aterrador Anton Chigurh, asesino de Sin Lugar Para los Débiles.

El personaje interpretado por el español Javier Bardem sí parece un psicópata, que asesina sin ruido o remordimiento de un momento a otro.

Al menos ése es el diagnóstico que arrojó el análisis de los psiquiatras forenses Samuel Leistedt y Paul Linkowski, de la Universidad Libre de Bruselas, quienes durante tres años vieron 400 películas en busca de los psicópatas más realistas retratados en ellas.

De las 400 películas vistas, algunas varias veces, redujeron su análisis a 126 filmes desde 1915 al 2010, en los que encontraron 105 potenciales psicópatas del género masculino y 21 del género femenino.

El análisis, originalmente destinado a desarrollar herramientas para enseñar a estudiantes de psiquiatría, fue publicado en diciembre en el Journal of Forensic Sciences.

Aquí las mejores y peores representaciones según la investigación de Leistedt y Linkowski.

Los más realistas

1 Anton Chigurh, de "Sin Lugar Para Los Débiles" (2007)

Este asesino a sueldo que carga una pistola de tornillos detonada por un tanque de aire comprimido es la representación favorita del psicópata para Leistedt, a quien le recuerda a dos asesinos profesionales que entrevistó. "Eran así: fríos, inteligentes, sin remordimiento, ansiedad o depresión".

2 Hans Beckert, de "M" (1931)

El protagonista de la película policial de Fritz Lang rompió con la representación tradicional de los psicópatas en su época, al ser un hombre normal con compulsión por matar. "Una representación substancialmente más realista de lo que sería hoy en día conocido como un depredador sexual que probablemente sufre psicosis", escriben los psiquiatras en su ensayo.

3 Henry, de "Henry: Retrato de un Asesino en Serie" (1991)

La falta de empatía, la pobreza emocional y falta de planeación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR