Cine en su Casa / Años mexicanos (III)

AutorRoberto Villarreal

(3 de 3)

Hace 40 años (1964):

- Se filmaron 112 películas en un año maravilloso que permitió el auge de los géneros de la década: comedia juvenil, melodrama, comedia ranchera, cine del oeste a la mexicana, el cine con cómicos, las películas con luchadores. Un productor prolijo y espectacular llamado Jesús Sotomayor filmó trece películas memorables por sus repartos estelares de antología.

- Debutó, y se despidió con dos películas, la cantante Sonia López. Fue el inicio del luchador Blue Demon en el cine. Fue el debut como director de cine del guionista Carlos Enrique Taboada, quien años más tarde ofrecería cintas inmortales de nuestro cine.

- Los directores prestigiosos filmaron películas taquilleras: Roberto Gavaldón hizo "El gallo de oro" (que marcó el retorno de Narciso Busquéts al cine) y "Los hijos que yo soñé"; Ismael Rodríguez se fue hasta Alemania para dirigir "El niño y el muro"; Julio Bracho filmó la turística "Guadalajara en verano"; Alfredo B. Crevenna realizó la divertida coronación del melodrama maternal con "Los novios de mis hijas"; Gilberto Martínez Solares volvió a retar a la homosexualidad latente con "Me ha gustado un hombre".

- El desagradable Servando González filmó la escandalosa "Viento negro", efectista, sintiéndose críptico e intelectual al nunca mostrar el rostro femenino; Julián Soler reunió a Enrique Guzmán y César Costa, los máximos ídolos juveniles, en "La juventud se impone"; Emilio Gómez Muriel dirigió a Guzmán como hijo de Libertad Lamarque en "Canta mi corazón".

- El maestro Luis Buñuel filmó su última película mexicana: "Simón del desierto", del cual se cuenta la anécdota que no la tituló originalmente como "San Simeón el estilita", ya que temió que los periodistas, dentro de su ignorancia, la rebautizarían como "Simón el estilista".

- Se convocó al Primer Concurso de Cine Experimental que permitió entre este año y 1965, el debut de nuevos realizadores que serían, en su mayoría, significativos para el cine mexicano posterior: "Viento distante", de Michel Láiter y Véjar; "Amelia", de Juan Guerrero; "En este pueblo no hay ladrones", de Alberto Isaac; "La fórmula secreta", de Rubén Gámez; "El día comenzó ayer", de Icaro Cisneros; "El juicio de Arcadio", de Taboada.

- Fallecieron las legendarias Amelia Wilhelmy (1898), quien fuera la famosa "Guayaba" en "Nosotros los pobres"; Amanda del Llano (1920) quien fue la novia de David Silva en "Campeón sin corona"; y la talentosa Pina Pellicer (1935) al suicidarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR