Cine en su Casa / Mexicanas

AutorRoberto Villarreal

Ella y Yo

Galavisión, 9:00 hrs.

1951. Dir.: Miguel M. Delgado.

La acción inicia en Monterrey, a donde ha ido el charro Pedro (Armendáriz), procedente de San Juan, junto con sus empleados Régulo y Madaleno. La joven Irene Garza (Miroslava, más bella que nunca) es sobrina de una rica regiomontana (la excelente Consuelo Guerrero de Luna, quien interpreta a una estereotipada y "coda" paisana: "Me va a quitar un peso de encima... ¡claro que lo del peso lo digo en sentido figurado!") que no acepta su matrimonio con un vago golfista (Alejandro Ciangherotti).

La muchacha decide escapar en su auto hacia la Ciudad de México para casarse con su novio, pero el vehículo sufre una avería en el camino. Toma un camión urbano donde se encuentra con el charro. Al llegar a San Juan, el auto no puede continuar su recorrido porque se ha derrumbado un puente. La muchacha decide quedarse en el pueblo, donde comienza un cortejo que va de la indiferencia hacia el enamoramiento profundo.

Así de simple es la trama que está aderezada con muchas situaciones divertidas y por varios motivos: los malos chistes de Eduardo Alcaraz, los juegos de palabras y el candor indígena de Régulo y Madaleno o la singular pareja de madre e hija (¡Conchita Gentil Arcos y Lupe Carriles!). Las canciones llevan como títulos pronombres personales, "Ella" y "Yo", ambas de José Alfredo Jiménez, además de "Usted", la hermosa canción de Gabriel Ruiz. Es una película que está más allá del bien y del mal: ¡maravillosa!

Neutrón vs. Los Asesinos del Karate

Galavisión, 11:00 hrs.

1964. Dir.: Alfredo B. Crevenna.

La tercera aventura (las otras dos se habían filmado en 1960) del enmascarado Neutrón (Wolf Ruvinskis) narra las peripecias para descubrir al villano, quien desea conquistar el mundo, que ha mandado asesinar, con golpes de karate, a millonarios europeos. La situación llega a México, algo que Neutrón no puede permitir. Gina Romand, Ariadne Welter, Germán Robles, complementan el reparto. Muy divertida.

Paloma Herida

Teleactiva, 15:30 hrs.

1962. México/Guatemala. Dir.: Emilio Fernández.

El "Indio" se fue a Guatemala para filmar la siguiente cinta a "Pueblito" (1961), con la cual había retornado al cine...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR