Cine en su Casa / Jovencitos

AutorRoberto Villarreal

La Juventud Se Impone

(La nueva ola)

1964. Dir.: Julián Soler. Con Enrique Guzmán y César Costa. ¡Ah, cómo nos golpea el pasado de repente! Esta película fue la primera que reseñé cuando me hice cargo de la columna (que todavía están leyendo) allá por junio de 1992. Entonces era un espacio modesto que todavía requería de una mayor síntesis en la redacción. Mi comentario fue sencillito: "En este año, una superproducción al unir a los dos ídolos máximos de la canción: Enrique Guzmán y César Costa. Para verdaderos nostálgicos de la vieja ola" y fue exhibida por el canal 2 local a las 9 de la mañana. Hoy tengo la oportunidad de ampliar lo que solamente establecí como un hecho importantísimo para quienes éramos adolescentes en 1964 porque la reunión de César y Enrique (que estaban en diferentes marcas de discos: Guzmán en Columbia, Costa en Orfeón, por lo que semejaban rivales) parecía imposible, pero era realidad y pudimos gozarlos aquí en Monterrey en el difunto Cine Palacio (donde está ahora parte de las oficinas de este periódico). Si se le añade que aparecía la jovencita Patricia Conde y la voluptuosa Olivia Michel, aparte del gracioso matrimonio (en la vida real ) de Lucy Gallardo y Enrique Rambal, quienes salen como los padres viudos de los jóvenes (ella es una modista despistada y amante del twist, madre de Guzmán, a quien trata como niño pequeño; Rambal es un hombre de negocios que adora la ópera y quiere que su hijo sea cantante en Bellas Artes). Los dos jóvenes son estudiantes de derecho en la UNAM. César es dedicado mientras que Enrique es frívolo. Cuando César conoce a una bella modelo, se obsesiona con ella, aunque nunca le miente que solamente le interesa el dinero. Al ser buscado por un productor de televisión, César se vuelve famoso, descuida sus estudios para ganar los recursos que le mantengan a la modelo a su lado. Enrique vende su auto para darle el dinero a la modelo y que abandone a su amigo. Sin embargo, esto provoca rivalidad entre ellos y permite verlos golpearse... La película tiene muchísimas canciones por parte del dueto de ídolos ("Besos de azúcar", "Chica mala" como comentario indirecto de lo que le sucede a Costa en la cinta, "Yo te seguiré", "Payasito", etc...), pero además aparecen Los Hooligans interpretando uno de sus grandes éxitos ("¿Para cuándo, joven?"). La cinta toma como eje de descontento a la sexualidad, pero en este caso la perdición viene por parte de una mujer fácil e interesada ("todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR