Cine en su casa / El Jaibo

AutorRoberto Villarreal

La Caravana de la Muerte

Galavisión, 10:00 hrs.

1983. Dir.: Tito Novaro.

El mismo equipo de producción al cual debemos las joyas delirantes con Yolanda del Río nos ofrece la historia de dos asaltabancos que toma como rehenes a los integrantes de una caravana artística para huir hacia la frontera.

Uno de ellos viola a una vedette y ella se suicida. Otro se enamora de una cantante. Ambos matan al novio de una de las mujeres. En el camino deben abandonar el camión para seguir huyendo por el desierto para llegar a un final con tono moralista y redentor. Divertida.

Los Olvidados

Teleactiva, 17:00 hrs.

1950. Dir.: Luis Buñuel.

Casi 60 años después de su audaz factura sigue estando vigente la historia de unos pandilleros de barrio, la promiscuidad en la que viven, la ausencia de valores, su sentido de destrucción y autodestrucción, que explican nuestra realidad contemporánea. Una voz narrativa nos cuenta al principio de la cinta que los problemas de las grandes capitales son semejantes y que esta historia no es optimista, pero que deja la solución a las fuerzas progresivas de la sociedad. Ha pasado el tiempo y todo está peor.

Nos introduciremos en las vidas de Pedro (Alfonso Mejía, impecable, aunque nunca volvería a tener una oportunidad semejante) y el Jaibo (Roberto Cobo, genial, quien subrayaría su nivel de excelencia en los años 70) como principales ejemplos de una adolescencia sin protección ni esperanza.

El Jaibo acaba de escapar de la correccional; anda por las calles del centro capitalino huyendo de la policía y llega a la colonia donde viven sus amigos. Busca venganza de Julián, un joven del cual cree que lo delató para que se le encarcelara.

Pedro es testigo del brutal asesinato de Julián a manos del Jaibo, por lo que queda sometido a su poder. Cualquier intento de Pedro por salir adelante estará limitado por esta circunstancia. Alrededor de estos hechos hay otras situaciones: la miseria que circunda a don Carmelo (Miguel Inclán, con su estereotipo llevado a alturas insospechadas), un viejo ciego ex revolucionario que pide limosna (y hasta es curandero) quien recoge a un muchachito de pueblo abandonado por su padre.

El personaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR