Cine en su Casa / Ganar o perder

AutorRoberto Villarreal

Hombres de Negro

Canal 6, 19:30 hrs.

1997. Dir.: Barry Sonnenfeld. Con Will Smith.

Una comedia divertidísima acerca de una unidad policiaca especializada en extraterrestres que debe encontrar a uno de ellos que amenaza la seguridad mundial. Se ha robado una inmensa galaxia en miniatura. Con ella tendrá poderes.

Lo que menos importa es la trama. Lo más sabroso son las especies que aparecen gracias a los efectos especiales. Igualmente las burlas a gente famosa (entre ellas Michael Jackson) y a los inventos que los extraterrestres han creado.

El Planeta de los Simios

Canal 6, 21:45 hrs.

2001. Dir.: Tim Burton. Con Mark Wahlberg.

El maestro Burton nos ha deslumbrado con otras películas ("Beetlejuice", "Ed Wood" o "El gran pez", por ejemplo). En este caso esperábamos una relectura que nos apantallara y fuera más significativa, sorpresiva y, sobre todo, plena de humor y carga satírica. Nada de eso sucede.

Un astronauta se lanza en una pequeña nave a rescatar al chimpancé que está entrenando para una simulación espacial. Debido a una falla en lo que se conoce como la banda tiempo-espacio (los especialistas me perdonarán lo frívolo) llega a un planeta donde los simios son los que han evolucionado y someten a los humanos.

El hombre deberá buscar la manera de salir de ese lugar mientras trata de que haya alguna conciliación de intereses entre monos y hombres. Claro que hay un temible villano y otros personajes con gracia. Al final se llega a otro momento sorpresivo.

En la cinta original de Schaffner (1968), el astronauta descubría que era la misma Tierra que había "involucionado" con el paso de los siglos. Aquí se tiene algo que resulta inexplicable y deja al espectador con cara de interrogación. No he encontrado a alguna persona que me la fundamente, aún dentro de la libertad poética que tiene el cine. Bajo su riesgo.

El Gallo de Oro

Canal 10, 22:00 hrs.

1964. Dir.: Roberto Gavaldón.

Con Ignacio López Tarso.

Una de las cintas más subestimadas del maestro Gavaldón, aunque paradójicamente, fue una de las más taquilleras. Basada en un relato de Juan Rulfo tenemos la historia de un hombre que rescata a un gallo de morir. El animalito adquiere fuerza y energía, trayendo suerte al nuevo gallero en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR