Cine en su Casa / Las etapas de la vida

AutorRoberto Villarreal

Yo Quiero Ser Hombre

1949. Dir.: René Cardona. Con Alma Rosa Aguirre y Abel Salazar. Una muchacha (regiomontana, además) viaja con su tía a la capital para conocer al hombre con el cual, debido a una exigencia testamentaria, debe casarse. Se hacen pasar como sirvienta (la tía) con su "sobrino" (la muchacha, con pelo corto y ropas masculinas) para darse cuenta de cómo es realmente el tipo... Una comedia deliciosa, con los consabidos enredos de género (¡el hombre se enamora del muchachito!). Van a divertirse mucho.

Canal 22, 15:00 hrs.

La Fuerza de la Verdad

(Regarding Henry)

1991. Dir.: Mike Nichols. Con Harrison Ford y Annette Bening. El director Nichols fue muy importante durante los años sesenta luego de haber triunfado por los escenarios de Broadway. En 1966 debutó realizando "¿Quién teme a Virginia Woolf?" con Liz Taylor y Richard Burton, que se tornó en exitazo mundial por sus intérpretes más que por sus méritos dramáticos (estaba basada en una compleja obra teatral). Su siguiente cinta fue "El graduado", que en 1968 reiteró su fama. A partir de ahí ha continuado con la alternancia entre la escena y el cine, del fracaso total a la cinta alabada. Aquí tenemos otro de sus buenos melodramas acerca de un abogado de éxito que cierta noche es agredido en una tienda: una bala entra a su cerebro, cae en coma hasta que despierta para tener que reeducarse nuevamente, ya que ha perdido memoria y habilidades. La cinta es precisamente acerca del aprendizaje de la vida; de las etapas que tiene y que un día nos sorprenden (muchas veces desprevenidos); de la adaptación hacia algo que resulta desconocido o inesperado: temas repetidos en el cine de Nichols. Así como el joven de "El graduado" entraba a la edad adulta, o los jóvenes disipados de "Ansia de amar" llegaban a la decadencia física y moral, o el matrimonio gay de "La jaula de los pájaros" tenía que adecuarse a una realidad heterosexual que no le importaba, o los delfines de "El día del delfín" adquirían la posibilidad de hablar, en este caso Henry, el abogado, es totalmente cambiado por el destino y es obligado a aprender y adaptarse a la vida. Nichols va a ser homenajeado por sus colegas en la próxima entrega de premios de la Screen Actors Guild. Aquí hay una oportunidad para entender el motivo de su merecido reconocimiento.

Canal 7, 15:30 hrs.

Amor Ilusionado

(Obsesión)

(Obsessed)

1992. Dir.: Jonathan Sanger. Con Shannen Doherty y William Devane. Una joven vendedora de seguros se enamora del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR