CINE EN CASA

AutorRoberto Villarreal

NETFLIX / GRANDES ESTRENOS

UN ASUNTO DE FAMILIA

(Manbiki kazoku / Shoplifters)

2018.

Dir. Hirokazu Koreeda

De manera sublime y discreta, la cinta nos habla de una familia peculiar donde cada miembro desarrolla algún tipo de trabajo, pero complementan sus ingresos con robos a tiendas, sustrayendo objetos en sus empleos, realizando pequeños fraudes. Una noche de frío, Osamu, el patriarca, viene rumbo a casa, cuando se da cuenta que una niña pequeña se encuentra a la intemperie, olvidada por sus padres.

La lleva a su hogar, un lugar pequeño y caótico, para que Nobuyo, su mujer, le exija que la devuelva porque ya no hay espacio ni pueden aceptar a nadie más. Al querer devolverla, se arrepiente cundo nota el desapego. Además de los mencionados, en la casa se encuentran otros miembros de la familia. Con el paso del tiempo, la niña se adhiere a los robos. Koreeda no da pistas.

Uno tiene que imaginar la situación de estas personas. El cine de Koreeda rinde tributo a otros grandes del cine japonés de antaño: la mirada a nivel de Ozu o los dramas personales de Naruse. La cinta resulta, por lo tanto, algo estática en cuanto no sucede nada espectacular en sus primeros dos tercios, sino que todos los sentimientos y emociones no se hallan a flor de piel, sino ocultos en los corazones.

Es casi al final, cuando llega un hecho que desenlazará la realidad de este conjunto de personas que se considera una familia, donde el espectador irá dándose cuenta de la verdad detrás de sus personas y relaciones. Koreeda ha sabido construir su narración a través de pequeños hechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR