CINE EN CASA

AutorRoberto Villarreal

NETFLIX

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN

2018. Dir. Mar Targarona.

Una impactante cinta que muestra un episodio poco considerado en el cine: la presencia y maltrato de prisioneros españoles en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Una leyenda al inicio de la cinta nos cuenta que fueron más de 7 mil españoles capturados luego de pelear al lado de los franceses cuando se había perdido la guerra civil: por ser rebeldes y comunistas, al gobierno de España no les importaban.

La narración se centra en Francesc Boix, catalán cuyo conocimiento de fotografía lo llevó a tener el privilegio de apoyar a quien registraba tanto a prisioneros como diversos hechos y situaciones durante su estancia en el lugar. Boix fue quien logró salvar muchos negativos que luego, cuando terminó la guerra y ocurrieron los juicios en Nuremberg, sirvieron para desvelar las atrocidades cometidas.

Como usualmente sucede, la visión de los alemanes es despiadada. Los héroes españoles eran comunistas, unidos por ideología y fraternidad. La cinta nunca deja de captar la atención a pesar de que se están mostrando injusticias terribles. Mario Casas, el estupendo actor que da vida al personaje principal rebajó más de 20 kilos para interpretarlo.

La cinta estuvo nominada a 4 Goyas por aspectos técnicos de producción, escenografía, maquillaje y vestuario. Otro de los grandes estrenos que Netflix nos ofrece en estos primeros meses del año. No se la pierda.

BILLY ELLIOT

2000. Dir. Stephen Daldry.

Se estrena y se rescata esta cinta, ya clásica, que fue bastante exitosa en su momento. Una bella historia sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR