Cine en su casa / 1960

AutorRoberto Villarreal

· Hace cincuenta años en el cine mexicano se filmaron 88 largometrajes, 10 series compuestas por 22 cintas que recopilaban episodios, una película independiente y tres coproducciones, dando un total de 114 títulos.

Solamente debutaron dos realizadores totalmente opuestos: el talentoso e irónico Luis Alcoriza (1918- 1992), aparte del oportunista y tremendista Servando González (1923-2008).

· Luis Buñuel filmó una de sus cintas más subvaloradas y menos exhibidas: "La Joven" que tiene actores de Hollywood junto con Claudio Brook, aunque su realizador siempre la consideró cinta mexicana y muy personal.

Toca el tema del racismo, el fanatismo religioso y el erotismo pedófilo.

· El cine dedicado a la rebeldía juvenil encontró inteligente discurso en "Los Jóvenes" de Alcoriza, donde se confrotaba a los muchachos "decentes" con los ignorantes y ladrones para que los primeros aprendieran una lección de vida.

Alejandro Galindo filmó "Mañana Serán Hombres".

· El melodrama tuvo un año magnífico con "El Pecado de una Madre" (Corona Blake), reunión de dos leyendas del cine nacional, Libertad Lamarque y Dolores del Río.

"Teresa" (Crevenna), adaptación de una exitosa telenovela para ofrecer un retrato de la ambición desmedida e inescrupulosa.

· El cine ranchero brindó "El Siete de Copas" (Gavaldón), sobre un argumento de Ricardo Garibay que era una interesante reflexión acerca del azar y el destino.

"La Cárcel de Cananea" (Gazcón), espléndida historia acerca del traslado de un posible criminal hasta el lugar donde será juzgado para que intervenga lo inesperado.

· El cine de cómicos propició cinco películas con Clavillazo, cuatro con Viruta y Capulina, cuatro con Tin Tan y tres con Resortes, todas ellas irregulares en su humor, aunque con diversas cualidades indirectas.

Cantinflas filmó "El Analfabeto" (Delgado) y "Pepe" (Sidney), producción de la Columbia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR